24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Concluye modernización del acuerdo comercial México-Unión Europea

Redacción 2020-04-28 - 15:06:48

Graciela Márquez y Phil Hogan sostuvieron una conversación telefónica este día.

Las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), conocido TLCUEM, han concluido.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, y el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, sostuvieron una conversación telefónica este día, en la cual el funcionario del viejo continente comunicó lo anterior.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía, el comisario Hogan informó que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal ha sido aceptada por los estados miembros de la UE, con lo que se da por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio de 2016.

El acuerdo modernizado es de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras.

Una vez terminada la negociación, será necesario concluir con algunos procedimientos para que entre en vigor, como la revisión legal del acuerdo y la traducción a todos los idiomas de la UE, y luego la propuesta de la Comisión se transmitirá para su firma y una vez firmado por ambas partes se someterá a consideración de los cuerpos legislativos.

Durante la llamada, ambos funcionarios compartieron su preocupación por los efectos de la pandemia sobre la salud y la economía de los países, por ello, llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista.

Aseguraron que la recuperación económica se debe respaldar con un sistema multilateral de comercio transparente, no discriminatorio y basado en reglas, por lo que ambos estuvieron de acuerdo en que mantener un flujo abierto de comercio e inversión será fundamental para proteger empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan acceso a bienes en las mejores condiciones.

La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. En 2019, el comercio entre ambas partes sumó 75.5 mil millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25 mil millones.

Por su parte, las inversiones de los 27 países de la UE en México alcanzaron cerca de 180 mil millones de dólares.