05/Junio/2020 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Hospitalizan al cantautor Óscar Chávez; presenta síntomas de Coronavirus

Redacción 2020-04-29 - 20:34:19

El cantautor se encuentra en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México. 

 

El cantautor Óscar Chávez se encuentra hospitalizado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México para ser atendido luego que presentó síntomas de Covid 19. 

A través de un tuit, su equipo informó que Chávez se encuentra bajo observación médica por lo cual están a la espera de conocer –mañana jueves- los resultados y descartar o confirmar que esté contagiado de Coronavirus. 

Óscar Chávez es una de las voces más importantes de la música popular mexicana. Gracias a su labor de rescate y difusión de los viejos cancioneros de la primera mitad del siglo XX, el año pasado fue reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México por la Secretaría de Cultura capitalina.

Su fama estalló luego de su participación en la película Los Caifanes (1967), de Juan Ibáñez, en la que actuó al lado de Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez y Ernesto Gómez Cruz. En este filme, que es considerado un portento del cine mexicano independiente, Chávez interpretó uno de sus mayores éxitos, La Niña de Guatemala, que originalmente es un poema de José Martí.

Y es que si algo ha caracterizado al Caifán Mayor durante su carrera de más de seis décadas es su vocación por fundir la literatura con la música mediante una amalgama de sonidos latinoamericanos y narrativas combativas claramente influenciadas por olas culturales como la Nueva Canción Chilena y movimientos sociopolíticos como la Revolución Cubana.

Su producción discográfica está compuesta por más de 25 álbumes, en los que el bolero juega un papel trascendental. Durante su trayectoria ha compuesto música basada en autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen, Amado Nervo y Gabriel García Márquez.

Se ha presentado, además, en fotos tan importantes como el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y el Zócalo de la Ciudad de México, la urbe que lo vio nacer en 1935 en la siempre pintoresca colonia Portales.

Con información de El Sol de México