28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Prepara Economía nueva dispersión de créditos desde la próxima semana

Redacción 2020-05-02 - 10:44:40

Márquez Colín recordó que los apoyos serán por 25 mil pesos a pagarse en los próximos tres años.

Al cumplirse una semana del inicio de la dispersión de créditos a pequeñas y medianas empresas (pyme) por el Gobierno Federal, hasta la fecha se han identificado 721 mil 906 personas dueñas de micronegocios que accederían a alguno del millón de nuevos créditos, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En conferencia de prensa recordó que los apoyos serán por 25 mil pesos a pagarse en los próximos tres años y que, de acuerdo a sus cifras, están cerca de llegar al millón de créditos comprometidos por el Gobierno Federal para ayudar a las pyme ante la contingencia por el COVID-19.

Explicó que se han enfocado en 200 municipios del país que han sido afectados por la suspensión de actividades ocasionadas por la pandemia del coronavirus. "Queremos que estos apoyos lleguen lo más pronto posible para que estos negocios pequeños subsistan y puedan ser una palanca para la reactivación económica".

La funcionaria expresó que esos apoyos los estarán recibiendo las personas de las pyme la próxima semana; ya entrevistaron a 721 mil 906 personas y en breve la Secretaría de Economía (SE) enviará los recursos a la Tesorería y ésta los disperse a los beneficiarios.

"Todas estas personas recibirán un mensaje para que sepan a qué sucursal bancaria que les quede cerca de su domicilio puedan pasar para recibir su apoyo", dijo.

Márquez Colín pidió paciencia a la gente beneficiada, debido a que no quieren aglomeraciones en los bancos ni poner en riesgo su salud, debido a que son días muy complicados por la pandemia, donde las personas deben permanecer en sus casas.

Precisó que si las personas ni pueden recoger su dinero el día que se les indique tendrán oportunidad de recogerlo en otro momento.

La titular de la SE exhortó a los beneficiarios a que llamen al número 800 639 4264 para que verifiquen la identidad de las personas servidoras de la nación y con ello evitar ser víctimas de engaño.

Por su parte Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que a la fecha llevan 110 mil 449 registros de empresarios que han solicitado sus créditos solidarios a la palabra.

Reiteró que los empresarios que busquen esos apoyos sólo deben ingresar a la página del IMSS, buscar el apartado "Apoyo solidario a la palabra" y llenar la información solicitada, para verificar que están en el universo de empresarios solidarios.

Adelantó que será el lunes cuando se reanuden las dispersiones de los créditos.

A su vez Pilar Rivera Popovic, subdirectora de Afiliación y Vigencia de Derechos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comentó que al jueves 30 de abril se inscribieron, para el primer sorteo de préstamos personales en la institución, 165 mil 765 personas.