29/Octubre/2020 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Querétaro, ganaderos comienzan a sacrificar ganado

Redacción 2020-05-02 - 17:50:30

Ya no tienen dinero para alimentar al ganado

Los ganaderos de la Sierra Gorda, en especial los de la zona de Valle Verde, han comenzado a sacrificar su ganado, “ya no hay dinero para mantenerlo, los productores serranos están comenzando a despoblar las granjas. Tampoco hay dinero para mantener a la familia, ahorita los animales se usan para autoconsumo, pero mañana no va a haber ni dinero, ni ganado”, lamentó Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro

Al celebrar una reunión de seguimiento de la problemática que enfrentan los ganaderos, recordó que desde hace más de un año, los ganaderos venían padeciendo la falta de agua por la intensa sequía, la cual provocó que las cosechas no se dieran y escaseara el alimento para el ganado, “esta situación se vino a agravar con la contingencia del COVID-19, porque con la gente encerrada en sus casas, sin empleo, las ventas de carne bajaron”.

En la reunión celebrada de forma virtual, los presidentes de las AGALOS (Asociaciones Ganaderas Locales) como Efraín Muñoz de Jalpan; Benito Servín de Valle Verde; Ubaldo Martínez de Tancoyol; Bernabé García de Pinal; Iván Torres de Arroyo Seco y Raciel Rubio de Agua Zarca, mencionaron al Presidente de la UGRQ que ya se frenó totalmente la venta de animales en pie.

Hoy en día tienen ya ganado que día con día se deteriora como las vacas, al bajar de peso, dejan de dar leche, ya no se reproducen y están en riesgo de morir, “aquí lo que me parece alarmante es que ya se esté sacrificando ganado. Eso habla de que ya estamos tocando fondo”, dijo Ugalde Tinoco.

Dijo que lograr una recuperación de esta crisis, llevaría de 6 meses a dos años, “vamos a urgir al Gobernador Pancho Domínguez y al secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler, que conozcan la situación que vive el sector y que urge de verdad inyectarle apoyo”.

René Covarrubias de Landa de Matamoros, ejemplificó que la venta de las vacas ha bajado de 2 o 3 por semana que se vendían antes a una vaca cada semana y media en estos momentos, y con un precio casi 30 por ciento por debajo de lo normal “ya no la compran los taqueros, los barbacoyeros, entonces el ganado se está quedando”.

Mencionaron que los insumos como la soya, sorgo, maíz, avena, han subido sus precios hasta en un 25 o 30 por ciento en algunos casos, “y si a eso le sumamos lo que estamos pagando por los viajes de agua porque ya no teneos, estamos usando las pipas de la ganadera pero hay que pagar los viajes, eso encarece  el precio de producción”, dijo Efraín Muñoz de Jalpan de Serra.

El presidente de la AGALO de Arroyo Seco, Iván Torres, comentó que hace un mes, todavía en febrero, se vendían más de 100 animales en pie, en marzo se vendieron apenas más de 30, en abril está detenida la venta en ese municipio serrano.

Finalmente, el Presidente Alejandro Ugalde Tinoco, confió en que la próxima semana se tenga ya una respuesta de Gobierno de Estado, “también estaos ya viendo opciones con lo que conocíamos con Financiera Rural y FIRA, que la próxima semana también nos van a hacer llegar los paquetes que ofrecen para ayudar a financiar al sector trabajando de la mano con las autoridades estatales y municipales esperemos podamos evitar que los ganaderos se vayan a la quiebra”, concluyó.

Peligroso despoblar granjas; será casi imposible recuperarlas: presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco.

Con información de Noticias Querétaro