18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Sin rumbo, proyecto educativo a distancia durante COVID-19: CNTE

Samuel Vera Cortés 2020-05-03 - 13:28:38

El proyecto de educación a distancia a través de plataformas de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla se mantiene sin rumbo, pues no se percibe a favor de los estudiantes, reveló el líder de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- en Puebla, Juan Durán Martínez.

Durán Martínez acusó al secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez, de “casi desaparecer” el programa emergente porque, “hay herramientas electrónicas que pudieran estar usando para estar en contacto con directivos y girar indicaciones o escuchar propuestas, pero no hay nada”.

Durán Martínez señaló que, en cambio, les preocupó más en medio de la pandemia pedir que se actualizara la plantilla y se obligó a los directores a subirla a una plataforma previa firma.

 Además, alertó el representante de la CNTE en Puebla, que muchos docentes fueron citados físicamente los directores para llevar documentos personales: “Los obligaron a salir de sus casas por causas administrativas, lo que fue una insensatez de alguien de la SEP”.

Explicó que los alumnos que si tienen medios para contactarse, también tienen estrés natural que se genera por el encierro: “ese estrés se potencia al tener una sobrecarga de trabajo, regular esto y atender esto debería de ser trabajo de la SEP”.

 La SEP poblana, dijo, tardó en reaccionar e incluso no logró hilvanar un proyecto estatal coherente en materia educativa, pues tenía la obligación de coadyuvar los esfuerzos federales pero no ocurrió así, “las indicaciones no bajaron de manera clara por la línea institucional y la estructura vertical”.

En la SEP Puebla, indicó, se cayó el sinsentido de permitir que algunos maestros fueran a sus escuelas y encomendarles tareas a los comités de padres de familia y de visitar a algunos alumnos que no habían podido ser contactados. Es más, dos directores de nivel de la SEP alabaron estos esfuerzos, sin pensar que estuvieron o están en riesgo los docentes, los padres y los mismos estudiantes.