30/Mayo/2020 P A CDMX: 18° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Puebla: Multas por 1.4 millones de pesos a restaurantes y bares que incumplan la Sana Distancia

Redacción 2020-05-03 - 20:19:15

Con la finalidad de dar cumplimento al decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través del cual se suspende la venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas en establecimientos fijos, durante el tiempo que dure la pandemia, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), que forma parte de la Secretaría de Salud, iniciará operativos para vigilar su cumplimiento.

Al ser la autoridad facultada, dicha dirección sancionará, en caso de incumplimiento, a los negocios hasta con 16 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA's), como lo estable la Ley General de Salud. Considerando que la UMA equivale a 86.88 pesos, la multa sería hasta por 1 millón 390 mil 80 pesos.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, resaltó que la finalidad del decreto es evitar que continúe la cadena de transmisión del COVID-19.

Destacó que, en Puebla, el gobernador decidió adoptar estas acciones para frenar el número de personas contagiadas con esta enfermedad.

Las personas que acuden a algún comercio, deben de cumplir con las recomendaciones de salud que impidan la propagación del virus; en tanto, los comercios deben otorgar las medidas necesarias de higiene, y deben aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 en la preparación de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Lo anterior, subrayó el titular de la dependencia, coadyuvará a la observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en el estado.

Es por ello que en los lugares destinados a la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas, no debe haber congregación de gente, lo que rompe las medidas de sana distancia, representando un mayor riesgo de contagio.