26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Suma Tlaxcala 288 casos positivos por Coronavirus

Redacción 2020-05-07 - 09:11:41

Lima Morales advirtió que la probabilidad de contagio del covid-19 en el estado es muy alta.

Actualmente en el estado de Tlaxcala suman 288 casos positivos de covid-19, sin embargo, la la Secretaría de Salud estimó que podría haber más de 3 mil contagios en todo el estado, por lo que la entidad entró a la etapa más crítica de propagación del virus.

El titular de la SESA, René Lima Morales, advirtió que la probabilidad de contagio del covid-19 es muy alta, pues aclaró que esa estimación se debe a personas que reportaron síntomas leves, no buscaron atención médica por ser asintomática, otras fueron a atención médica y no se catalogaron con el virus, mientras que otros tomaron remedios caseros y una parte se mantiene a la espera de que despierten los síntomas.

El funcionario admitió que en esta fase aumentará la demanda hospitalaria, por lo que subrayó la importancia de mantener las medidas de distanciamiento social “no para evitar contagios, sino para evitar defunciones”.

En rueda de prensa, dijo que ya aplicaron mil 566 pruebas, de los que además han surgido 947 negativos, 331 sospechosos y 55 defunciones, sin embargo, se tiene la capacidad de aplicar tres veces más pruebas.

Con tablas estadísticas, mostró que entre los 20 municipios que concentran el mayor número de casos se encuentran los más grandes y de mayor concentración demográfica como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan o Zacatelco, a cuyas autoridades llamó a reforzar las medidas restrictivas.

En otro punto, a días de la celebración del 10 de Mayo, el titular de la SESA comentó: “Si no generamos conciencia es muy difícil y el 10 de mayo les invitamos a que si realmente quieren celebrar, mejor llamen a las mamás por teléfono, hagan videollamadas, pero no se concentren. Esa fecha va con relación con un mayor número de casos; entonces, si se concentran el riesgo de infección es mucho más alto con algún portador asintomático y lo puede dispersar de forma importante. Lejos de ser una celebración, se puede convertir en un problema en los futuros días”.

No obstante, Lima Morales expuso que en cuanto más medidas de control haya de las personas con padecimientos crónicos, continúe el distanciamiento social y se mantengan estrictas medidas de higiene, Tlaxcala podría salir de la emergencia durante el mes de junio.

Por otro lado, el coordinador estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, informó acerca del avance que se lleva de sanitización en las 60 cabeceras municipales, la Zona Militar, al aeropuerto de Atlanga y en la sede de la Guardia Nacional en Apetatitlán, mientras que la segunda etapa será en comunidades y en los lugares con mayor número de casos.

Por último, reconoció el incidente en la comunidad de Villarreal, en Atlangatepec, donde por desinformación no permitieron la sanitización, se decidió no atender la zona.

Información: Milenio