24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Francia y CDMX refrendan cooperación para proteger a mujeres

Redacción 2020-05-08 - 08:47:44

La embajadora Grillo se mostró dispuesta a mantener la cooperación con la Fiscalía capitalina.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, y la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, intercambiaron estrategias para la protección de mujeres víctimas de violencia durante el confinamiento generado por el COVID-19.

A través de una videoconferencia, Godoy Ramos destacó que la Fiscalía ha fortalecido el inicio de carpetas de investigación por violencia contra mujeres, con la incorporación de la plataforma de Denuncia Digital.

La Fiscal señaló que la ampliación del catálogo de delitos, en la Agencia de Denuncia Digital, incluyó el inicio de indagatorias por violencia familiar y sustracción de menores, por ser temas que atañen de manera directa a las mujeres.

Agregó que la situación en la Ciudad de México durante la pandemia por el COVID-19 ha llevado a enfrentar retos imprevisibles, como la dificultad para que las mujeres reporten la violencia que padecen, que en ocasiones se denuncia sólo cuando se ha vuelto insoportable, como en el ámbito familiar, o cuando se vence el miedo a la estigmatización, como puede ocurrir con la de tipo sexual.

"La pandemia por COVID-19 nos ha enfrentado a nuevos retos, pero también nos ha demostrado que con voluntad y compromiso podemos cumplir adecuadamente nuestro mandato constitucional”, aseguró.

Además, sobre la denuncia digital, la Fiscalía implementó estrategias para acercar sus servicios a la comunidad, como la habilitación de teléfonos y correos de fiscales, así como de directoras de Centros de Atención a Víctimas, además del reforzamiento de la supervisión de casos de riesgo de violencia feminicida.

En la videoconferencia participó la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Nelly Montealegre Díaz, titulares de fiscalías especializadas en la atención de feminicidios, trata de personas y violencia familiar, además de responsables de centros de justicia para mujeres.

En su intervención, la embajadora Anne Grillo aseguró que desde su llegada al país se comprometió en proyectos concretos a favor de las mujeres, desde la perspectiva de igualdad de género hasta su empoderamiento económico, así como a la lucha en contra de la violencia en su contra.

Anne Grillo se mostró complacida en compartir las experiencias de su país sobre los mecanismos de atención a mujeres víctimas de violencia, y en especial las adaptaciones que realizó aquella nación para proteger y atender a este grupo social durante la crisis sanitaria.

Dijo que la población femenina está doblemente expuesta en estos "tiempos revueltos": por un lado el riesgo de contraer el virus COVID-19 y por otro la agresión derivada del aislamiento por la pandemia.

El encuentro, agregó, se enmarca en la cooperación que mantiene, desde hace dos años, la Embajada de Francia en México con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, en materia de investigación de homicidios.

Acompañada del Comisario de la Policía, Samuel Hosotte, y el agregado de Seguridad Interior de la sede diplomática francesa en México, Fabien Ines, la diplomática anunció que brindarán apoyo de telemedicina para el personal del Centro de Justicia para Mujeres de Iztapalapa.

Anne Grillo agregó que, con el apoyo de la Fundación AXA, entregarán en donación 15 mil cubre bocas que serán destinados a los Centros de Justicia, ubicados en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Tras agradecer la generosidad y empatía del gobierno francés con mujeres víctimas de violencia, Godoy se manifestó convencida de que el intercambio de experiencias permitirá renovar y continuar el trabajo en pro de la investigación y atención de la violencia de género, con estándares internacionales.

La embajadora Grillo se mostró dispuesta a mantener la cooperación con la Fiscalía capitalina.