28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reporta Chiautempan y Apetatitlán intentos de saqueos en tiendas de autoservicio

Redacción 2020-05-08 - 09:32:42

Las convocatorias se han registrado en redes sociales.

A pesar de que los datos del Gobierno Federal señalan que en Tlaxcala no se han registrado convocatorias en redes sociales para llevar a cabo saqueos en tiendas de autoservicio, autoridades de Chiautempan y Apetatitlán han reportado este fenómeno en páginas principalmente de Facebook.

Dichas conductas, han propiciado que se hayan llevado a cabo recorridos de vigilancia encabezados por elementos de la Guardia Nacional, en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales, a efecto de inhibir cualquier acto de ese tipo.

Sin embargo, la Presidencia de la República en el periodo del 23 de marzo al 5 de mayo, no reconoce ninguna convocatoria abierta realizada en Tlaxcala para ir a robar a tiendas departamentales, mientras que a nivel nacional ya se han concretado 33.

Incluso, al momento hay 89 convocatorias latentes en 22 Estados lanzadas en Facebook y Twitter para ir a robar mercancías a las tiendas Oxxo, Bodega Aurrera, Grupo Elektra, Soriana, Chedraui, Famsa, Coppel y transporte de carga, principalmente.

Dichas convocatorias y saqueos aumentaron con el inicio de la Fase 3 de la pandemia por el coronavirus, particularmente en las entidades de Estado de México con 16, Ciudad de México con 14, Nuevo León con 7, Veracruz 4 y Baja California con 4, en tanto que en 11 no hay indicios de llamados a saquear comercios en los que están Tlaxcala y Puebla, junto con Oaxaca, Guerrero, Morelos, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California Sur, Yucatán y Campeche.

Aun con ello, autoridades municipales en Tlaxcala han detectado convocatorias para ir a delinquir durante esta emergencia sanitaria, aunque ninguna se ha concretado y las propias cadenas comerciales han tomado sus propias previsiones.

El mismo jueves el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valente Hernández, desechó que se haya consumado algún acto vandálico contra el comercio y exhorto a los cibernautas a no compartir este tipo de llamado contra la ilegalidad.

Información: Milenio