26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Asilos de Tlaxcala suspenden visitas por Covid-19

Redacción 2020-05-09 - 09:59:19

En Tlaxcala no se han reportado contagios de adultos mayores que permanecen en asilos.

En Tlaxcala no se han reportado contagios de adultos mayores que permanecen en asilos, como ha sucedido en otros estados. Sin embargo, para disminuir los riesgos de infección de Covid-19, estos espacios decidieron suspender -desde finales del mes de marzo- todas las visitas a sus huéspedes.

En entrevista, María Magdalena Torres, directora del asilo “Casa Tlaxcala”, ubicado en el municipio de Zacatelco, detalló que, ante la contingencia sanitaria, han aislado a las 19 personas que atienden actualmente, por ser consideradas parte del grupo poblacional de alto riesgo para adquirir el virus.

Además, algunos de los servicios que brindan, como el de guardería que consiste en el cuidado por horas de algunos adultos mayores, también ha quedado suspendido para no poner en riesgo su salud.

Estas acciones se suman a las medidas sanitarias que deben cumplir los cuidadores, como es el constante lavado de manos, colocación de gel antibacterial y uso de cubrebocas, así como al entrar y salir deben ser desinfectadas las suelas de sus zapatos con carbono cuaternario, para evitar que trasladen virus al interior.

Magdalena Torres comentó que, para evitar la salida de los adultos mayores, cuentan con servicio de enfermería y médico general para atender las enfermedades que presentan hasta un resfriado

Para evitar alguna alteración o depresión en las personas que atienden, han procurado no modificar abruptamente sus rutinas, siguen realizando actividades físicas, de juegos y convivencia, solo extremando medidas de limpieza.

Otro de los espacios encargados del cuidado de este sector de la población es la estancia “Edad de Oro de los Abuelos San Judas Tadeo A.C”, ubicado en el municipio de Españita. Ahí, el encargado Raymundo Cervantes, detalló que además de suspender las visitas han diferido los horarios de comedor para mantener la sana distancia entre los más de 70 habitantes.

El lavado de mano de las personas a su cargo se realiza cada dos horas, y los cuidadores, enfermeras, personal de limpieza y comedor tienen que hacerlo mínimo cada media hora.

Información: El Sol de Tlaxcala