23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Prevén caída del 25 % de matrícula universitaria en Puebla por pandemia

Samuel Vera Cortés 2020-05-10 - 13:11:14

Sin un programa de rescate económico y sin inversiones públicas para las familias que tienen hijos en la educación superior, la caída de la matrícula para el periodo Otoño 2020 se prevé de hasta el 25 por ciento, aseguró el integrante del Consejo de Directores de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Germán Molina Carillo.

En ese escenario, dijo que no se descarta que bajen también los costos de las colegiaturas, sin embargo, aclaró que esa medida debe permitir que no se afecten los pagos de los trabajadores y profesores en las instituciones educativas.

Y aunque el escenario todavía resulta incierto, porque estamos dentro de la pandemia, señaló Molina, las condiciones de desarrollo de la educación media superior y superior van ligadas con las medidas de reactivación económica que impulse el gobierno del Estado de Puebla.

Molina Carrillo, aclaró que esas medidas gubernamentales todavía no se ven, por eso, esperan que haya un proyecto integral de recuperación económica, para que los saldos de la crisis no sean devastadores.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), dijo que tendrán incidencia importante en la economía poblana, el movimiento de las remesas que envían connacionales en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, además de la reactivación del sector automotriz y el problema de la inseguridad, que no se ha detenido.

Y finalizó señalando que no debe dejar de observarse en la vida pública de Puebla, es que la educación es una fuente importante de ingresos para el Estado de Puebla, por lo que, se debe considerar apoyos concretos que den oxígeno al sector educativo.