24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Solo hay 40 % de comunidades rurales puede usar programa Aprende en Casa en línea de la SEP

Samuel Vera Cortés 2020-05-10 - 13:57:26

A pesar que hay indicaciones concretas de no reprobar a un solo estudiante dentro del “Programa Aprende en Casa por TV y en línea”, solamente el 40 por ciento del total de estudiantes que viven en comunidades rurales del Estado de Puebla son alcanzados por ese programa escolar emergente durante la pandemia, aseguró el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla, Juan Durán Martínez.

A pesar que también se ofrecieron cursos en línea a maestros, Durán Martínez, dijo que de todas las herramientas solamente se usan las estrategias y materiales enviados por el gobierno federal, porque en Puebla no hay programas locales que estén articulados ni que funcionen.

Y aunque destacó que en las regiones urbanas del Estado de Puebla, se alcanza arriba del 80 por ciento del total de los estudiantes de educación básica, dijo que en aprendizaje normal llega hasta la cobertura del 65 por ciento de los programas.

Sin embargo, Durán acusó que con el actual programa en línea es posible que se alcance el 60 por ciento del 65 por ciento que se prevé lograr en el cierre del ciclo escolar 2019-2020.

La recomendación desde la CNTE, agregó su dirigente en Puebla, es que el titular de la SEP, Melitón Lozano, junto con su equipo directivo, sostenga reuniones masivas a distancia con supervisores y jefes de sector, porque “no hay una ventanilla única digital que resuelva los problemas urgentes”.

En el sistema educativo poblano, agregó Juan Durán Martínez, no hay un programa rector y al parecer, tampoco hay  Secretario de Educación, “muchos alumnos de la Sierra poblana, prefieren trabajar en el campo que atender los llamados de los maestros”, por eso, dijo que el programa en línea no funciona.