23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Aumenta ritmo de contagios en Edomex: Del Mazo Maza

Redacción 2020-05-12 - 09:18:30

El mandatario precisó que 54% de las camas de hospitalización están ocupadas

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que en esta entidad se registra el mayor ritmo de contagios de Covid-19, y la ocupación hospitalaria está arriba del 50%.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario precisó que 54% de las camas de hospitalización están ocupadas, así como 52% de las camas de terapia intensiva del sector salud.

Además, se tienen 236 pacientes intubados, mil 448 hospitalizados y los casos confirmados ascienden a cinco mil 994.

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta, dijo que de los 30 hospitales Covid que tiene la entidad, están al 79% de su capacidad.

Explicó que esta cifra es superior, pues estos nosocomios reciben enfermos con coronavirus, pero tiene pacientes con otros padecimientos, y por eso su ocupación es más alta.

Del Mazo Maza indicó que de los 125 municipios mexiquenses, en 108 ya se tienen contagios de Covid-19.

Por esta razón, dijo el gobernador, el sector salud estatal acondiciona nuevos espacios para atender a más pacientes, ya que la cantidad de enfermos que requieren hospitalización aumentará.

Por ello, dijo, también se han contratado a mil 270 médicos y enfermeras para hacer frente a la contingencia, y en coordinación con el IMSS, las clínicas a cargo de este organismo federal atenderán a pacientes que requieran de atención médica urgente, aunque no sean derechohabientes.

Para ampliar la capacidad hospitalaria en el estado, Del Mazo Maza expuso que se acondicionan cinco nuevos espacios que permitirán atender más pacientes.

En Toluca, dijo, el Centro de Convenciones fue acondicionado y tiene 200 camas hospitalarias; en Tlalnepantla fue adaptado el CRIT del Teletón para instalar 158 camas hospitalarias; en Texcoco, el Centro Cultural Mexiquense cuenta ya con 180 camas y el Deportivo de Tonanitla tiene 100 camas adicionales para recibir pacientes.

Mientras que en Nezahualcóyotl, agregó, se preparan las instalaciones de Ciudad Jardín Bicentenario con 100 camas, y en Ecatepec fue instalado un hospital inflable de 60 camas.

Información: 24 Horas