19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Exhorta diputado a aumentar inversión en Telebachilleratos Comunitarios

Samuel Vera Cortés 2020-05-12 - 15:35:03

García Avendaño presentó un punto de acuerdo para que se incremente la inversión destinada.

Con la finalidad de garantizar la permanencia del personal docente fundador del subsistema de Telebachilleratos, el diputado local, Armando García Avendaño, presentó un punto de acuerdo para que se incremente la inversión destinada para los Telebachilleratos Comunitarios, ya que su presupuesto resulta insuficiente.

Con el respaldo del grupo "Somos 6, Puebla nos Mueve", exhortó a los titulares de los gobiernos Federal y Estatal, a que promuevan el nombramiento de base de sus trabajadores; también para fortalecer de forma general las condiciones y prestaciones laborales del personal docente.

El diputado dijo que: "la situación laboral del personal docente al servicio de este sistema, es desfavorable con una alta inestabilidad, al no contar con los mismos derechos laborales que los basificados, pues su contratación es bajo un esquema de honorarios, del tipo de prestación de servicios profesionales, de forma semestral o anual con fines de no generar una antigüedad, lo que repercute en no tener posibilidad de acceder a una seguridad social o prestación alguna".

Además, dijo que el llamado considera promover la capacitación de los maestros y de los responsables en funciones directivas. Además, los legisladores integrantes del equipo “Somos 6, Puebla Nos Mueve” convocaron a los titulares de los gobiernos Federal y Estatal a que se eviten cargas horarias limitadas.

Lo anterior, por medio del reconocimiento de las horas que son necesarias y otorgar a los docentes treinta horas para el desarrollo de las funciones asignadas para estar en posibilidad de cumplir con una educación de calidad.

El exhorto incluye también la petición de mejorar las instalaciones y la red de telecomunicaciones de este sistema que en Puebla comenzó a operar en 2013 con 5 planteles y que al día de hoy son 95 los que están distribuidos en todo el Estado.

Los diputados firmantes del Punto de Acuerdo, Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño del PRD; Carlos Alberto Morales Álvarez, Guadalupe Esquitín Lastiri y Héctor Alonso Granados de MC; y Uruviel González Vieyra de Compromiso por Puebla-, insistieron en las noblezas de este sistema de educación que al día de hoy requiere de una mayor inversión para que siga en funciones en beneficio de las comunidades más apartadas de la entidad poblana.

Cabe recordar que los Telebachilleratos Comunitarios aprovechan la capacidad instalada en secundarias y telesecundarias, sin la necesidad de construir nueva infraestructura donde se ofrece el servicio de bachillerato a contra-turno, lo que ha favorecido el poder de acceder a este nivel educativo por parte de las y los jóvenes que residen en localidades rurales.