05/Junio/2020 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aborda IECM la convivencia y manejo de emociones, en charla virtual

Redacción 2020-05-13 - 08:21:41

Villa George señaló que estamos en un momento en el que debemos compaginar y compartir con nuestra familia todas las vertientes de la vida.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la segunda charla virtual En Conexión, con el tema: “Convivencia y manejo de emociones” impartido por la Dra. Fabiola Villa George y el Dr. Emmanuel Martínez Mejía, personas académicas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La plática presentada por la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, estuvo dirigida al personal del órgano electoral capitalino quienes realizan actividades laborales a distancia, así como a la ciudadanía en general, debido al confinamiento en casa para superar la crisis del COVID-19.

Durante su presentación, la Villa George señaló que estamos en un momento en el que debemos compaginar y compartir con nuestra familia todas las vertientes de la vida, “pues en un mismo tiempo y espacio coordinamos los aspectos de la vida laboral, educativa, familiar y personal”.

En esta situación, dijo que nos enfrentamos a la pérdida de libertad, conflictos por diferencias de opiniones, resentimientos por el cúmulo y distribución de las tareas del hogar, problemas de comunicación que terminan en discusiones, sensación de invasión del espacio, así como dificultades para ocupar el tiempo libre y volcar la ansiedad en el otro.

Además, consideró que en donde hay niñas y/o niños, es muy común que se presente un incremento de conflictos, pues los menores pueden manifestar su malestar con actos de desobediencia, ansiedad y dificultad para llevar a cabo tareas habituales.

Buscar apoyo profesional

Por ello, comentó que esta es una buena oportunidad para buscar tiempo y espacio, así como apoyo profesional para aprender a autorregularnos emocionalmente, para brindarle a nuestras hijas e hijos apoyo y buscar estrategias para manejar mejor lo que están sintiendo.

Recomendó que para una convivencia familiar estable es importante informarse de la situación por la que atravesamos, consultar fuentes oficiales y confiables, lo que nos permitirá entender la realidad y tomar decisiones para actuar en cada ámbito de nuestras vidas. Mencionó que es recomendable evitar ver noticias todo el día, pues todos los medios informativos están transmitiendo información sobre la pandemia, lo que puede afectarnos emocionalmente, “debemos tener horarios establecidos para informarnos”, dijo.

Consideró que es importante crear rutinas, porque ofrecen seguridad y ayudan a nivel individual y familiar, pues equilibra el estado emocional de toda la familia para ir viviendo el día a día.  De igual forma, recomendó buscar nuevas actividades, abrir espacios para comer saludablemente en familia, así como contactar de manera virtual con las personas que no vemos seguido y que consideramos importantes.

Expuso que es necesario mantener un buen sentido del humor, realizar actividades que hagan reír, pues detalló que al día se necesita una dosis de risa que genere una buena relajación. Agregó que se deben buscar momentos para mantener y mejorar la comunicación constante entre quienes integran la familia, una charla en la que todas y todos se expresen.

Manejo de emociones

Sobre el manejo de las emociones, la Dra. en Psicología indicó que saber autorregularlas, implica saber cuándo bajar la intensidad y sentir comodidad. Reconoció que podemos sufrir cambios emocionales debido al aislamiento, a la restricción del movimiento, disminución del contacto físico, separación de seres queridos e incertidumbre sobre el estado de la enfermedad.

“Muchos de estos cambios emocionales pueden ser considerados normales; sin embargo, algunos cambios emocionales requieren apoyo de una persona especialista”, aclaró.

En este sentido, hizo una invitación a reconocer el estado de nuestras emociones e identificar si podemos autorregularlas o requerimos el apoyo profesional para que interfiera o ayude en el cuidado de la salud.

Dijo que las emociones pueden estar relacionadas directamente con conductas que nos pueden generar mayores problemas, tales como: estar vigilantes de manera obsesiva a los síntomas de la enfermedad; actuaciones desmedidas de pedir hipervigilancia o minimizando riesgos; hay quienes adoptan liderazgos espontáneos hacia lo positivo o lo negativo; surgen conductas que pueden ser calificadas como heroicas-mezquinas, violentas-pasivas, solidarias-egoístas; y entrar en crisis de pánico con reacciones colectivas de agitación.

Estas conductas, refirió, pueden derivarse en actos delictivos, incremento en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, así como en violencia intrafamiliar.

Sugirió que, para autorregular nuestras emociones, lo primero es llamarlas por su nombre (preocupación, ansiedad, miedo o tristeza); identificar qué tan intensa es dicha emoción y tratar de detener ese pensamiento para distraer nuestra atención; además, realizar actividades relajantes como respiración profunda, meditación, ejercicios de relajación o yoga.

Recomendaciones

Finalmente, hizo algunas recomendaciones generales como leer y escribir, dormir y descansar, conductas de autocuidado personal como higiene y alimentación, escuchar música, bailar, darnos un masaje, actividades físicas, comunicación con familiares, organizar nuestras actividades y si se necesita ayuda, pedirla.

En su oportunidad, el Dr. Emmanuel Martínez, señaló que este conversatorio es un esfuerzo del IECM, dirigido a su personal y a la ciudadanía para mantener en buen estado nuestra salud mental, emocional y psicosocial. Además, sostuvo que sirve como herramienta para tener una mejor convivencia con las personas con las que vivimos y nos relacionamos.

La próxima charla interactiva se realizará el siguiente lunes 18 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, con el tema: “Hábitos e higiene del sueño”.

Información: El Heraldo de México