24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Devuelven respiradores de IMSS Hidalgo y SFP sigue investigando

Redacción 2020-05-14 - 06:54:09

La SFP informó que existen siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de expedientes contra funcionarios públicos y particulares.

Al confirmar que se devolvieron 20 ventiladores que iban a ser comprados por el IMSS en Hidalgo para pacientes con Covid-19, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que existen siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de expedientes contra funcionarios públicos y particulares.

“En el pasado se cerraba el pozo cuando se ahogaba el niño y hoy nuestras investigaciones y tempranas diligencias han logrado que esta compra presuntamente irregular se haya suspendido”, expresó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP.

La dependencia federal indicó que las diligencias de la investigación y visitas de verificación e inspección iniciaron el primero de mayo y se mantienen; además, hay elementos para los procedimientos de asignación de la sanción correspondiente por presuntas irregularidades.

Las investigaciones involucran al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la delegación del IMSS en Hidalgo y la administración general de aduanas, detalló. También, se ha solicitado información a la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda.

La SFP aclaró que “no se permitió que se consumara el daño al erario” al rechazar la compra, porque el equipo no cumplía con los requerimientos funcionales pactados.

Añadió que en caso de que se determine la comisión de conductas ilegales se impondrán sanciones con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas.

El IMSS devolvió 20 ventiladores que compró a la empresa Cyber Robotics, una empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, por 31 millones de pesos. Los equipos no contaban con las funciones acordadas, como una pantalla táctil, por lo que la dependencia rechazó la compra.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó una carta de rechazo para la adquisición que, la delegación del Hidalgo firmó con la empresa propiedad de León Manuel Bartlett, el 17 de abril.

El 8 de mayo el IMSS informó que el órgano de operación administrativa desconcentrada estatal en Hidalgo ubicó las inconsistencias en una revisión física de los 20 ventiladores.

“Pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento”, citó una nota de la organización MCCI como las características con las que debían tener, mismas que se establecieron en la carta que el IMSS envió al representante legal de Cyber Robotics Víctor Hugo Pérez Solares, el 16 de abril.

La devolución de los ventiladores no causa ningún daño económico, ya que no hubo pago por adelantado, aclaró el IMSS en una tarjeta informativa.

El retorno de los aparatos no causa ningún daño económico, ya que no hubo pago por adelantado, aclaró el instituto en una tarjeta informativa.

Información: El Independiente de Hidalgo