29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Espera Sesa Tlaxcala pico máximo de contagios la próxima semana

Redacción 2020-05-14 - 08:40:46

Lima Morales aseguró que el sector salud de Tlaxcala tiene capacidad hospitalaria para atender a los pacientes de la pandemia

Ante la etapa intensa de contagios por el Covid-19, el Consejo Estatal de Salud tomará decisiones para reanudar ciertas actividades, dependiendo del comportamiento de la curva de casos, aseguró el secretario de Salud (Sesa), René Lima Morales, quien proyectó que el pico máximo de contagios sea del 17 al 20 de mayo.

Tras asegurar que el sector salud de Tlaxcala tiene capacidad hospitalaria para atender a los pacientes de la pandemia, además de que la Sesa está aplicando más pruebas Covid-19 que 20 estados de la República, expuso que cuando haya un descenso real de los casos, será factible restablecer actividades parciales.

“En el Consejo Estatal de Salud se determinará qué tanto tenemos que seguir en cuanto a medidas de dispersión social o de reactivación económica, el trabajo coordinado con instancias de gobierno municipal y federal puede hacer que tomemos buenas decisiones. Tenemos que valorar contagios, decesos y un verdadero descenso de casos para sesionar en el consejo y de una forma colegiada se tomen decisiones”, aseveró.

En rueda de prensa, René Lima especificó que el gobierno de la República no debería considerar a Tlaxcala y Puebla como una región porque su comportamiento ante el Covid-19 es diferente. Luego, opinó que el Plan Nueva Normalidad que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seguramente tendrá apertura en la entidad porque hay coordinación con las instancias federales.

Mientras tanto, destacó que la Sesa está aplicando más pruebas Covid-19 que 20 estados de la República, ya que esto les permite una búsqueda intencionada de incidencia y no saturar los hospitales.

MUNICIPIOS GRANDES SIGUEN TENIENDO MÁS CASOS

Posteriormente, el titular de la Sesa remarcó que los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Chiautempan, Hueyotlipan, Zacatelco y Yauhquemehcan, son los que más casos tienen.

Refirió que hay 427 casos positivos, 82 defunciones, mil 128 pruebas negativas y 303 están en sospecha, pero hay 164 pacientes recuperados, de tal manera que solo hay 181 pacientes con Covid-19 activos en este momento.

Señaló que en los pacientes con diagnóstico positivo están dentro del rango de edad de 35 a 60 años, además de que el 57 % es hombre y el 43 % mujer.

Insistió en que las muertes por Covid-19 fueron en pacientes que presentaron enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. La mayoría de los pacientes es atendido en la Sesa, seguidos del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Información: El Sol de Tlaxcala