25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Congreso de Puebla aprueba nueva Ley Estatal de Educación

Samuel Vera Cortés 2020-05-16 - 07:51:50

Con 32 votos a favor, el grupo mayoritario de Morena en el Congreso aprobó la expedición de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Con 32 votos a favor, 8 en contra, una abstención, y sin considerar las propuestas de las principales universidades de la entidad poblana, como la BUAP, la UDLAP, la Ibero, la UPAEP, la Anáhuac y la Madero, el grupo mayoritario de Morena en el Congreso del Estado de Puebla, aprobó la expedición de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Fue en una sesión pública ordinaria, cuando el Pleno de la LX Legislatura aprobó por mayoría, y en lo general, la expedición de la Ley de Educación del Estado de Puebla. El nuevo documento no presentó cambios de fondo, ni consideró las opiniones de los diputados locales de oposición.

La polémica de la nueva Ley de Educación del estado de Puebla, es que ni las universidades, ni los empresarios, ni los padres de familia fueron escuchados para la conformación del marco legal educativo, y la propuesta del gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta fue aprobada.

La diputada, Olga Lucía Romero Garcí Crespo, aseguró que no debe tergiversarse la propuesta de la Ley de Educación, ya que solo es una armonización de la Ley Federal en la materia, y negó que en la Ley se estipule que las instalaciones de las instituciones privadas formarán parte del Estado.

Mayoría de MORENA avala iniciativa del poder ejecutivo poblano

El dictamen de ley fue aprobado con 32 votos a favor, una abstención y 8 votos en contra, y su contenido es claro al asegurar que los bienes muebles e inmuebles de las instituciones educativas, pasarán a ser parte del Sistema Estatal de Educación.

La legisladora panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, mostró su desacuerdo con el Dictamen de Ley, ya que consideró limitada la capacidad de innovación en contenido, la metodología de enseñanza y vulnera la vocación de excelencia de la educación, al incluir párrafos con contenido ideológico.

La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri dijo que la expedición de la Ley será el primer paso para consolidar la educación en la entidad, así como garantizar por parte del estado el derecho a la educación para que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar la profesión que mejor le convenga.

El diputado Oswaldo Jiménez López señaló la necesidad de generar espacios de participación ciudadana; así como un parlamento abierto para dar oportunidad a los diversos sectores de la sociedad involucrados en la educación, a realizar sus observaciones y propuestas.

Además, el legislador Raúl Espinosa Martínez manifestó su desacuerdo por la falta de apertura para escuchar las voces de diversas organizaciones educativas, por lo que consideró la necesidad de regresar a comisiones el Dictamen de Ley para continuar con su discusión y análisis.

El texto aprobado, garantiza la participación activa de estudiantes, madres y padres de familia, tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo.

Asimismo, reconoce a la educación indígena para garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas.

La nueva Ley de Educación, además, fomenta estilos de vida saludables en la comunidad estudiantil, con la activación física y hábitos de alimentación adecuados.

Además, contempla el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital en el proceso educativo.

Por la erradicación de la violencia

La Nueva ley de Educación aprobada este viernes, reconoce el derecho a acceder a la educación de todas las personas, desde la inicial hasta la superior; también, reconoce el fomento a una cultura de la paz y convivencia democrática en las escuelas, a través de acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar

Dicha Ley, establece a la educación como un derecho, así como el medio para alcanzar el bienestar de las personas y el desarrollo de la Nación, y dispone que la educación impartida por el Estado será obligatoria, universal, pública, inclusiva y laica.

Cabe recordar que la Ley de Educación tienen como objetivo actualizar el marco jurídico poblano y adecuarlo a lo establecido en la nueva Reforma Educativa, con el fin de garantizar el acceso a una educación de excelencia, que contribuya al desarrollo económico, social y cultural del Estado, con la participación activa de estudiantes, madres y padres de familia, tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo.