18/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Estiman hasta 1 millón de solicitudes para acceder a recursos de Afores

Redacción 2020-05-19 - 08:39:01

González Rosas estimó que habrá hasta un millón de solicitudes de retiro de los ahorros en las subcuentas de los trabajadores por desempleo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, estimó que por la pandemia de COVID-19, habrá hasta un millón de solicitudes de retiro de los ahorros en las subcuentas de los trabajadores por desempleo.

La declaración la realizó durante la reunión remota con diputados de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, se informó en un comunicado.

“Evidentemente, hasta ahora hemos entregado más de cinco mil millones de pesos y se han incrementado en más de 40 por ciento las solicitudes; sin embargo, si se quita el requisito de 46 días, en casos de pandemias, esa cifra sería superior”, expuso en su participación.

Agregó que sí hay recursos de los trabajadores en proyectos o fideicomisos que financian distintos tipos de infraestructura, como las de energías limpias.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró fundamental tomar decisiones apegadas a la realidad para no cometer errores que vayan en perjuicio de los mexicanos y en defensa de los representados.

En su participación, el legislador Carol Antonio Altamirano, de Morena, señaló que el retiro parcial por desempleo es importante si se cuida que no se les descuenten semanas y si se logra disminuir el tiempo de espera, así como aumentar las aportaciones y reducir las semanas de cotización.

En respuesta a los cuestionamientos, González Rosas subrayó que es fundamental hacer conciencia en los jóvenes sobre el ahorro para que se acerquen a una Afore. Consideró que sin ellas no habría posibilidad de que en momentos complicados como el que se vive, un trabajador pudiera acceder a ese 11.5 por ciento de su cuenta para atender emergencias, en caso de que haya quedado desempleado.

Respecto a los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a las pensiones, expresó que es viable analizar que quien no vaya a solicitar un crédito, pueda decir qué hacer con esos recursos, siendo una opción que se destinen a las Afores.

En cuanto al Aeropuerto de Texcoco y las Afores, expuso que los trabajadores no perdieron recursos, se pagaron los bonos que se habían emitido a las mismas Afores y a una tasa de rendimiento aproximada de 10 por ciento.

“Fue una inversión que se recuperó rápido, pues se esperaba que fuera de 15 a 20 años. Al momento de cancelar el proyecto, el gobierno liquidó los bonos y los trabajadores tuvieron una ganancia rápida, de alrededor de 10 por ciento”, expuso.

En solo un mes, añadió, las afores pudieron revertir las minusvalías y ahora hay plusvalías. “En el corto plazo, las afectaciones por la pandemia son con minusvalía, las cuales ya se corrigieron, y en el largo plazo, no habrá ninguna afectación”, abundó.

Información: AD Noticias