29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Asegura SESA que no hay hospitales saturados en Tlaxcala

Redacción 2020-05-21 - 09:48:36

El IMSS y la SESA reportan una ocupación de camas entre el 45 y 50%

Ante el surgimiento de nuevos casos positivos de Covid-19, el sector salud del estado no registra saturación de servicios hospitalarios, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, René Lima Morales.

Tras enfatizar que en los últimos días registraron un pico alto de contagios, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Sesa reportan una ocupación de camas entre el 45 y 50 %, por lo que pueden seguir atendiendo a la población.

“No hay ningún hospital en Tlaxcala que esté lleno o saturado, hay disponibilidad tanto en Nativitas, San Pablo del Monte, El Hospital de la Loma y Apizaco del IMSS y del ISSSTE”.

Refirió que los hospitales de la Sesa tienen el Triage Respiratorio, que es un filtro para atender a los pacientes con sospecha, hacerles la prueba y dar la atención correcta.

Mientras que por el número de emergencias 911, las brigadas Cuídate asisten a los domicilios para tomar muestras.

Luego de proyectar que en la siguiente semana podría haber un ligero descenso de casos positivos, destacó que los 215 pacientes recuperados tienen un seguimiento por parte de la Sesa.

Detalló que en este momento del ascenso de casos, registran 18 pacientes entubados para que puedan seguir respirando y están atendiéndolos para su recuperación.

“La capacidad instalada de ventiladores creció hasta 25 %, porque tenemos que tener cierta reserva”, precisó el funcionario estatal.

COMIENZAN A REPORTAR MÁS CASOS EN MENORES DE EDAD

René Lima informó que entre la población de uno a 19 años de edad, hay un total de 17 casos positivos de Covid-19, en general presentaron baja sintomatología.

“Son resultado de la búsqueda activa, por padres, abuelos o algún familiar que tuvo contacto con ellos”, refirió.

Asimismo, dijo que la Sesa intensificará la aplicación de pruebas, de tal manera que garanticen que las personas con resultados positivos estén con atención médica y de acuerdo con su estado de salud, estén preferentemente en su casa, esto para romper cadenas de contagio.

Sobre las defunciones, abundó que el 40 % de las muertes por Covid-19 estuvo asociada a la diabetes, el 36 % a hipertensión, 35 % a obesidad y el 5 % a insuficiencia renal.

Información: El Sol de Tlaxcala