25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Perú y Ecuador analizan conservación de la biodiversidad

Redacción 2020-05-21 - 11:58:20

Autoridades ambientales de Perú y Ecuador realizaron una reunión.

Autoridades ambientales de Perú y Ecuador realizaron una reunión a fin de dar a conocer la gestión para promover la conservación de la biodiversidad desde un enfoque nacional y binacional, como parte de la Semana Internacional de la Biodiversidad 2020.

En un encuentro virtual ante el actual aislamiento por el coronavirus (COVID-19), Gabriel Quijandría, viceministro de desarrollo estratégico de los recursos naturales del Ministerio del Ambiente del Perú, apuntó las principales acciones que realizan en esa nación para la conservación de la diversidad biológica.

“El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, trabajan para ayudar a usar sosteniblemente casi el 21 por ciento del territorio peruano”, apuntó.

Dijo que se desarrollan proyectos, programas, convenios y acuerdos de cooperación a fin de fortalecer la gobernanza regional y local de la biodiversidad, mediante el desarrollo práctico de modelos de conservación y uso sostenible.

El funcionario consideró que se busca una mayor incorporación de productos de la biodiversidad nativa en la alimentación de todas las personas, para mejorar la salud, apoyar a la agricultura familiar y conservación de los bosques.

Steven Petersen, viceministro de Ambiente de Ecuador, aseveró que implementan varias políticas y programas enfocados en la conservación y desarrollo de bioemprendimientos.

La Semana Internacional de la Biodiversidad 2020, se desarrolla con el apoyo de Wildlife Conservation Society–Ecuador, el Instituto Nacional de Biodiversidad, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, GIZ, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, entre otros.

El encuentro, reúne a expertos internacionales que trabajan en temáticas sobre biodiversidad y salud, bioeconomía, así como ciencia y conocimiento, se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora el 22 de mayo.