24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Presenta CDMX síntomas de ruptura de confinamiento y sana distancia

Redacción 2020-05-22 - 07:55:14

En las líneas uno, dos y nueve del Metro hay saturación de usuarios en puntos críticos

Pese a que las autoridades capitalinas han insistido en que el semáforo de la pandemia está en rojo, los habitantes de la Ciudad de México han vuelto a "hacer suyas" las estaciones Tacubaya y Chilpancingo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En un recorrido por las líneas uno, dos y nueve del Metro pudo conprobarse que hay saturación de usuarios en puntos críticos, como son Zócalo, Bellas Artes, Hidalgo (Línea 2), o Tacubaya, Centro Médico y Chabacano (Línea 9).

En la Línea 1, en las estaciones Tacubaya, Moctezuma, Balderas, Pino Suárez y Pantitlán, los usuarios colmaban pasillos y andenes como antes del brote de COVID-19 y varias personas ya viajaban sin cubrebocas.

En entrevista, "doña Toñita" manifestó que trabaja en un puesto de gorditas a las afueras de la estación Tacubaya, "a mí el gobierno no me ha apoyado, nosotros tenemos que chambear todos los días, porque vamos al día".

Mientras, Marisol Martínez, trabajadora de un supermercado, dijo que ha trabajado sin parar durante toda la emergencia sanitaria por el coronavirus, porque ella es madre soltera -desde hace dos años- y mantiene a sus dos hijos.

"Yo debo de trabajar todos los días que me dan chance en el supermercado, porque en muchas ocasiones no tenemos qué comer y yo que tengo dos hijos debo de trabajar todos los días para pagar la renta y los gastos que se generan en mi familia", expresó.

Por otro lado, en un supermercado ubicado en Calzada de Tlalpan, se constató que las actividades son "normales": los compradores entran y salen, muchos sin cubrebocas y en grupos; incluso en la cafetería ubicada en el estacionamiento subterráneo se ofrece servicio con pocas medidas de sana distancia.

Empero, en la central de autobuses Tasqueña los andenes lucían vacíos y al momento las corridas a estados como Morelia y Guerrero eran pocas.

Información: Notimex