26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Asegura Sesa que no hay riesgo de brote de sarampión en Tlaxcala

Redacción 2020-05-22 - 09:44:41

González Vivanco aseguró que en los últimos 30 años no existe registro de casos o contagios de esa enfermedad en la entidad 

En Tlaxcala no hay riesgo de un posible brote de sarampión, pues existe una buena cobertura de vacunación que aleja esa epidemia, sostuvo Lucero González Vivanco, líder estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud (Sesa).

En entrevista, informó que, al menos, en los últimos 30 años no existe registro de casos o contagios de esa enfermedad en la entidad y que el último reporte sospechoso data de 2011, pero no fue oficial.

En los datos de la Secretaría de Salud federal -al 15 de mayo- no existe reporte de que en Tlaxcala haya casos de sarampión, y ese mismo reporte ubica a la Ciudad de México como el estado con el mayor número de contagios, seguido de Campeche y México, entidad colindante.

González Vivanco, maestra en Salud Pública, insistió en que Tlaxcala ha permanecido libre de brotes de sarampión debido a que ha implementado adecuadas coberturas de vacunación, eso a pesar de que en noviembre y diciembre del año pasado se quedó sin vacunas que provee el Gobierno de la República.

Sin embargo, mencionó que en esa ocasión el Gobierno Estatal hizo uso de “un colchón” de vacunas que fueron aplicadas en la primera jornada de este año a todos los niños que habían quedado pendientes.

“Con las vacunas garantizamos que nuestros niños estén protegidos y por eso no tenemos casos, pero a pesar de eso estamos atentos ante cualquier alerta que pudiera presentarse, porque estamos rodeado de Puebla y México en donde sí ha habido casos”, expresó.

PODRÍA HABER NIÑOS NO VACUNADOS

La Líder Estatal de Vacunación de la Sesa consideró que, aunque es un diminuto número, en Tlaxcala puede haber niños que no han sido vacunados contra el sarampión.

Reveló que, a consecuencia del aislamiento social por la contingencia sanitaria por Covid-19, no visitaron todos los domicilios en busca de niños de uno y seis años para aplicar la vacuna y el refuerzo, y que hasta marzo pasado había una cobertura del 99.78 %.

Explicó que la suspensión de clases también complicó la situación, ya que son las instituciones educativas los espacios en donde tienen cautivos a los niños y es más fácil aplicar las dosis.

Información: El Sol de Tlaxcala