16/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Educación a distancia de la UAM, respuesta al desafío del Covid-19

Redacción 2020-05-23 - 08:02:47

El esquema de enseñanza remota puesto en práctica por la UAM responde al desafío de rebatir el apremio por la pandemia.

El esquema de enseñanza remota puesto en práctica por la UAM responde al desafío de rebatir el apremio por la pandemia de COVID-19, señaló el doctor Carlos Ornelas Navarro, profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.

La contingencia sanitaria ha puesto a prueba a las instituciones educativas y frente al riesgo de una crisis global, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició el ciclo escolar 20-I -11 de mayo pasado por medio del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), aprobado por su Colegio Académico.

En cuanto a los reclamos en contra del plan, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III señaló que los estudiantes desfavorecidos por carecer de medios digitales y/o conexión a la Red y los docentes que no tienen las capacidades para transitar a la formación a distancia han recibido del PEER apoyo en especie, en algunos casos, y adiestramiento, en todos.

Aun cuando “a buena parte de nosotros los medios digitales nos agarraron ya crecidos, esto no significa que la mayoría sea analfabeta digital, además de que nunca es tarde para aprender”, aseguró en la serie Académicos. Perspectivas sobre la pandemia COVID-19, realizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco de la UAM.

El especialista en política educativa expuso que el sistema modular aplicado en la Unidad Xochimilco es parte de un modelo vivo, no hermético ni estacionado en el tiempo en el que la relación interpersonal es un componente esencial, que al no poderse llevar a cabo en el contexto de la pandemia del COVID-19, el PEER ofrece opciones posibles de mejorar con el tiempo y el ejercicio cotidiano, lo que las hace buenas suplentes.