26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Plantea diputado adecuar Ley de Amnistía para la Ciudad de México

Redacción 2020-05-23 - 09:05:32

Temístocles Villanueva planteó revisar los antecedentes de detenidos, procesamiento de justicia con perspectiva de género y reconocer a los grupos de atención.

Revisar los antecedentes de personas detenidas, procesamiento de justicia con perspectiva de género y reconocer a los grupos de atención prioritaria, son algunos de los planteamientos que hizo el diputado Temístocles Villanueva para la iniciativa de Ley de Amnistía para la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México alertó que la Ley de Amnistía no es suficiente bajo el sistema penitenciario federal, por lo que la propuesta debe armonizarse con el Sistema de Judicial local.

Para la creación de la ley se deberán tomar en cuenta las siguientes particularidades: procesamiento de justicia con perspectiva de género, y reconocer los grupos de atención prioritaria enunciados en la Constitución local, afirmó.

Además "revisar los antecedentes de personas detenidas, reprimidas o perseguidas injustamente por delitos políticos; garantizar un intérprete o traductor a personas indígenas, personas que vivan con discapacidad auditiva o cuya lengua materna no sea el español", planteó.

"Hago un llamado a considerar que congresos locales de todos los estados de la República trabajemos para armonizarla a la legislación como se ha hecho anteriormente con leyes garantistas de Derechos Humanos".

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador atenderá a más de seis mil personas que no contaron con un proceso penal justo, resarciéndolas del daño causado por administraciones de gobiernos pasados.

La legislación, explicó, beneficiará a personas que han sido víctimas por su condición social, económica, origen étnico, género, incluso edad.

"Es una gran acción que la Ley planteé procesos de justicia transicional, a través de cuatro pilares fundamentales: verdad, justicia, reparación y no repetición, para construir una sociedad de paz, justa y verdadera", dijo.