25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Pide Piedras Martínez que apoyos por covid-19 deben ser en apego a la ley

Redacción 2020-05-23 - 10:51:13

Comentó que algunos actores políticos han utilizado la situación para entregar ayudas como una forma de propaganda y promoción personal.

Los apoyos económicos, alimentarios, médicos y de cualquier tipo solidario en respaldo a la población por la pandemia de Covid-19 deben ser en apego a la ley, y los recursos públicos deben aplicarse con responsabilidad, fue el llamado que este día hizo Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE).

Y es que algunos actores políticos han utilizado la situación para entregar ayudas a sectores considerados vulnerables en esta emergencia sanitaria, pero lo han hecho como una forma de propaganda y promoción personal.

Tal es el caso de los diputados locales Michaelle Brito Vázquez y José Luis Garrido Cruz, quienes fueron apercibidos por el ITE por la difusión de esas actividades, pues está próximo a iniciar el proceso electoral en Tlaxcala.

Según la resolución, ambos legisladores inobservaron lo establecido en el artículo 134 de la Constitución General que señala que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

Además, establece que en ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, algo que –a decir del Partido de la Revolución Democrática- hicieron los parlamentarios. Por eso, el ITE les solicitó a los diputados, al Congreso local retirar dicha información.

Durante la sesión especial de este viernes, la presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez hizo un llamado a servidores públicos, autoridades de los tres niveles de gobierno, partidos políticos, organismos autónomos y actores políticos y sociales a evitar cualquier acción que pudiera constituir una violación a la normatividad electoral.

“En este complejo escenario social que nos toca vivir es necesario actuar de forma congruente y asumir con absoluta responsabilidad democrática nuestro papel”, dijo.

Información: El Sol de Tlaxcala