25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Arrestan a 26 en Bélgica y Francia por supuesto tráfico de migrantes

Redacción 2020-05-27 - 15:28:08

En Bruselas, se realizaron 16 allanamientos cerca del Capitolio belga.

Al menos 26 presuntos miembros de un importante grupo de tráfico de migrantes fueron arrestados en Bélgica y Francia, informó hoy Eurojust, agencia de la Unión Europea (UE) encargada de la cooperación judicial entre Estados miembros.

En Bruselas, se realizaron 16 allanamientos cerca del Capitolio belga, principalmente en casas de seguridad. Ahí fueron encontrados cinco migrantes privados de su libertad y se detuvieron a 13 personas. De acuerdo con la Fiscalía belga, 11 de ellos eran vietnamitas y otros dos de nacionalidad marroquí.

El resto se detuvo en París, tras una operación que se realizó bajo la supervisión del Juez de Investigación de la Jurisdicción Nacional Contra la Delincuencia Organizada francesa. La Fiscalía gala agregó que los sospechosos están relacionados con una red que introdujo ilegalmente en Reino Unido a 39 inmigrantes vietnamitas, hallados muertos en un camión frigorífico en octubre pasado.

De acuerdo con Eurojust, los 26 sujetos son parte de un grupo de delincuencia organizada que contrabandea refugiados desde Asia, particularmente desde Hanói. Dijo que esta operación se realizó tras el evento ocurrido el año pasado en el condado británico de Essex.

A raíz de esos hechos, se creó un equipo de investigación conjunto entre Bélgica, Irlanda, Francia, Reino Unido, Eurojust y Europol. “Estas detenciones coordinadas son una fuerte señal para los grupos de tráfico de migrantes de que las comunidades judiciales y policiales de la UE están uniendo fuerzas para detectar, investigar y enjuiciar este tipo de delincuencia organizada grave”, precisó el texto.

Las sanciones por estos actos oscilan entre uno y 15 años de prisión y una multa de mil a 150 mil euros por víctima identificada (entre unos mil y 160 mil dólares).

El conductor del camión frigorífico encontrado en octubre, se declaró culpable de homicidio involuntario en abril pasado en el tribunal penal de Old Bailey, en Londres.