29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Establecerá gobierno de Tlaxcala protocolos para nueva realidad

Redacción 2020-05-28 - 09:15:16

Se establecerá una vez que finalice a nivel nacional la Jornada de Sana Distancia

Una vez que finalice a nivel nacional la Jornada de Sana Distancia, el gobierno estatal establecerá los protocolos de la nueva realidad, de acuerdo con el semáforo epidemiológico del número de casos y muertes por la Covid-19 de Tlaxcala, confirmó el secretario de Salud (Sesa), René Lima Morales.

Adelantó que el próximo viernes, el Consejo Estatal de Salud sesionará para fijar las indicaciones de retorno a las actividades productivas de manera ordenada. Luego, aclaró que respetarán el semáforo epidemiológico del gobierno federal y se adecuarán.

Opinó que los tlaxcaltecas tienen que restablecerse con una nueva cultura y dinámica social, pues el distanciamiento social tiene que ser una constante. “Hemos determinado junto con las disposiciones federales que podamos adecuar el semáforo para que Tlaxcala pueda subsistir en dos vertientes, salud y economía”.

Tras subrayar que los tlaxcaltecas deben hacer conciencia en intensificar las medidas de higiene y protección porque los contagios de la Covid-19 seguirán su curso, debido a que la pandemia está activa, sostuvo que el gobierno estatal tiene pruebas suficientes para seguir aplicando y rastreando sospechosos.

Es más, adelantó que en breve adquirirán dos mil 500 más, pues en promedio al día aplican entre 45 y 60 pruebas, pero en ocasiones hay más. “Tenemos en stock cerca de mil. Más del 70 % de las pruebas fueron compra estatal, es una compra del gobierno del estado para tener la capacidad de reacción”.

Mencionó que de los 845 casos con diagnóstico positivo, 439 son positivos activos, pues 253 están recuperados. De ahí que 15 pacientes están hospitalizados y entubados. El resto está en sus hogares y tienen prescrito un medicamento que regula la respuesta inflamatoria para que no se complique su estado de salud. “El tratamiento consiste en regular su respuesta inflamatoria, es una mezcla de fármacos que no son antiinflamatorios”.

En la rueda de prensa que ofrece los días miércoles, Lima Morales recomendó que para los siguientes días las personas con enfermedades crónicas estén preferentemente en confinamiento, pese a que es complicado.

“Covid-19 no se acabará en dos meses, va a ser muy larga la enfermedad, se va a quedar, será parte de las enfermedades tratadas para los humanos, seguramente, habrá más brotes al final del año y principios de 2021”.

Información: El Sol de Tlaxcala