20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Adultos mayores en asilos tienen mayor riesgo de muerte por COVID-19

Redacción 2020-05-29 - 07:30:34

Medina Campos señaló que existe evidencia de un incremento en la mortalidad de adultos mayores

Los adultos mayores que viven en instituciones de cuidado a largo plazo en México tienen un riesgo alto de experimentar complicaciones y mayor mortalidad por COVID-19, advirtió el especialista en geriatría, Raúl Medina Campos.

El también subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) señaló que existe evidencia de un incremento en la mortalidad de adultos mayores que viven en instituciones de cuidado en Italia, España y Estados Unidos, debido a que son lugares fértiles para que el virus se propague.

“Las personas que viven en instituciones de cuidado a largo plazo sufren de múltiples condiciones crónicas simultáneas (multimorbilidad). Además, conviven en espacios colectivos, con lo cual son más susceptibles que la población mayor en general de presentar dificultades relacionadas al COVID-19”, dijo a través del Boletín INGER.

Agregó que en México se desconoce la situación de estos lugares, así como la heterogeneidad de población que atiende. Además de que no existe certeza del número de instituciones que operan en el país, de acuerdo con información de la iniciativa Medición y Seguimiento de la Preparación y Respuesta Local a la Pandemia de COVID-19 en Instituciones de Cuidados a Largo Plazo.

“Además, debido a que no existe una regulación nacional y una estandarización de prácticas en las residencias provoca que sean lugares sin una adecuada vigilancia epidemiológica. Esto podría provocar que muchos casos de COVID-19 pasen inadvertidos en ellas”, apuntó.