28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Cumple PCF un año a favor de la protección de los pangolines

Redacción 2020-05-29 - 11:17:22

Reafirma el Fondo para la Crisis del Pangolín su meta de conservar las ocho especies

El Fondo para la Crisis del Pangolín (PCF/Pangolin Crisis Fund) celebra su primer aniversario y reafirma su objetivo de proteger a las ocho especies de pangolines al detener la caza furtiva, poner fin al comercio y la demanda de productos de este animal, a la vez que crea conciencia sobre la lucha del mamífero más traficado del mundo.

El PCF fue formado por la Red de Conservación de la Vida Silvestre, Save Pangolins y la Fundación Leonardo Di Caprio, con el objetivo de proteger a las ocho especies de pangolines de la caza furtiva, el comercio y la demanda de productos de los mismos.

En su primer año, el PCF tuvo avances considerables al otorgar cerca de 1.3 millones de dólares a proyectos de conservación de pangolín en todo el mundo, que abarcan desde campañas de concientización hasta el fin de la demanda de productos de pangolín, esfuerzos de aplicación de la ley para detener el crimen contra la vida silvestre y proteger los paisajes de pangolín.

En respuesta a la pandemia de la COVID-19 y su posible origen en el comercio ilegal de vida silvestre, el PCF emitió una subvención especial de un millón de dólares a WildAid para generar un amplio apoyo público para poner fin al comercio insostenible de animales salvajes.

Sin embargo, informes recientes muestran que el tráfico continúa, por lo que un mayor apoyo a los proyectos de conservación será una poderosa contramedida para combatir la caza furtiva y la delincuencia organizada contra la vida silvestre.

Entre otros, los proyectos que el PCF ha apoyado en su primer año son Afrinet, que promueve apoyo público y político para la conservación del pangolín en Nigeria; Endangered Wildlife Trust y Apopo utilizan la subvención para lanzar un método innovador para detectar envíos ilegales de pangolín.

La Agencia de Investigación Ambiental también recibió una donación para apoyar investigaciones sobre el comercio ilegal transnacional de pangolines; el Proyecto Pangolin usa los recursos para identificar puntos clave para proteger el pangolín en Kenia, donde todavía son cazados.

La Fundación Tikki Hywood fortalece la conservación e investigación de pangolines en África; la subvención les permitió expandir sus operaciones a Sudáfrica.

WildAid recibió una subvención especial del PCF para lanzar una campaña multifacética en Asia para reducir el consumo de carnes y productos de vida silvestre, especialmente de pangolines, y para cerrar mercados de vida silvestre insostenibles.

La Comisión de Justicia de Vida Silvestre ha sido apoyada para expandir sus investigaciones encubiertas sobre el comercio ilícito transnacional de pangolín entre África y Asia; el Fondo Mundial para la Naturaleza en Pakistán usa los recursos para combatir la caza furtiva de pangolines, ya que los lugareños a menudo los ven como plagas agrícolas.

El Pangolin Crisis Fund ha tenido avances, pero reconoce que aún queda mucho por hacer para asegurar que los pangolines tengan un futuro en la naturaleza.