13/Julio/2020 P A CDMX: 15° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Tlaxcala se encuentra con semáforo rojo por Covid-19

Redacción 2020-05-30 - 10:53:59

López Obrador aseguró que no habrá imposición a los gobernadores

Dentro del Semáforo de Regiones Covid-19, Tlaxcala sigue en riesgo máximo y en color rojo, por el incremento de casos y muertes en la población, de acuerdo con el gobierno de la República.

En su rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó los lineamientos generales para la Nueva Normalidad, la reapertura de actividades, el semáforo por regiones, el regreso a clases, así como las medidas sanitarias que deberán adoptar los sectores que retoman actividades.

Aseguró que no habrá imposición a los gobernadores, ni se centrará en pleitos con las autoridades estatales, pero remarcó que ellos deberán hacerse responsables.

“Buscamos siempre trabajar de manera coordinada, podemos tener diferencias pero son asuntos de interés público, más esto, que tiene que ver con la salud, entonces tenemos que trabajar juntos, unidos”.

Tras la presentación de los lineamientos generales para la Nueva Normalidad, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que prácticamente todo el país está en peligro máximo, con excepción de Zacatecas, ubicado en color naranja, al corte del 28 de mayo.

El Semáforo de Regiones Covid-19 contempla los colores verde, amarillo, naranja y rojo, de tal manera que la SSa ubicará a los estados de acuerdo con la tendencia de ocurrencia de casos, de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

Las actividades no esenciales tienen un orden de apertura, clasificado en las categorías A, B, C y D, dependiendo el número de personas.

En tanto que la Plataforma Nueva Normalidad está en marcha para aplicar mecanismos de autoevaluación para empresas neo-esenciales, como las de fabricación de equipos de transporte, minería y construcción.

Las empresas tendrán que registrarse, luego hacer una autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria y finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social lo validará.

De cara al uno de junio, el gobierno federal informó que están validando los registros de empresas esenciales y no esenciales del todo el país, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la localidad.

Mientras que, los lineamientos de reapertura del turismo son las medidas de higiene personal, limpieza y desinfección de espacios y objetos de uso común, monitoreo y detección, sana distancia, capacitación a personal empresarial y equipos de protección personal.

Información: El Sol de Tlaxcala