25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Alerta CNPA caída de 65 % de apoyos federales y estatales al campo poblano

Samuel Vera Cortés 2020-05-31 - 12:14:44

Durante la pandemia ocasionada por el Coronavirus, han sido muy grandes los recortes del presupuesto federal y estatal de apoyo al campo, al retenerse un promedio del 65 por ciento de esos apoyos en programas sociales destinados al sector agrícola.

El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Oswaldo Villegas Martínez, reveló que en el área de fertilizante; además de un 30 por ciento en los créditos a la palabra de 25 mil pesos, se han quedado fuera un 70 por ciento y en los créditos de tandas del bienestar para actividades primarias y un 80 por ciento de campesinos, indígenas y productores.

Del programa Proagro, son muchos productores de la tierra que quedaron fuera, solo porque el Gobierno no acepta documentos expedidos por Comisariados Ejidales o Jueces Comunitarios, es decir, muchas veces no hay un documento que ampare la tenencia de la tierra, de acuerdo a Villegas Martínez.

Por otro lado, los apoyos  de fertilizantes, son muy pocos y muchos no pudieron recibirlos; aunado a esto, los apoyos son entregados muchas veces a presidentes de partido y delegados del partido Morena, según acusó el vocero de la CNPA.

Los trámites son tediosos y ridículos, agregó Villegas Martínez, por ejemplo, como guardar escaneados en un CD los documentos del productor e ir a un “ciber” para hacer esos procedimientos y cumplir con ese trámite obligado.

En el rubro de los créditos de 25 mil pesos, indicó que la mayoría de las veces solo son empadronados militantes de Morena y quedan fuera muchos campesinos: “en los créditos de 6 mil pesos, también son empadronados sólo militantes de Morena y tiene la limitante de ser personas mayores de 30 años”.

Por eso, dijo que la CNPA, como organización de campesinos y productores, exige la inclusión de todos sus integrantes a esos programas, especialmente de campesinos e indígenas, que históricamente son los sectores más golpeados y ahora ese golpe se potencia por la presencia de la pandemia del Coronavirus.