19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Reportan en Hidalgo mil 688 casos acumulados por Covid-19

Redacción 2020-06-01 - 09:34:38

En el estado han reiterado que aún no se termina el aislamiento domiciliario, debido a que la pandemia sigue en activo. 

De acuerdo con el conteo federal del Covid-19, Hidalgo llegó al último día de la primera intervención para la mitigación del virus con mil 710 casos acumulados, según el corte federal, y mil 688, según el estatal, así como con 304 defunciones. Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, reiteró “no se ha terminado la pandemia, no se acaban las medidas”.

El funcionario detalló que si bien, hoy entra en vigencia la primera etapa de la nueva normalidad, no significa que ahora todos regresarán a los espacios públicos, sino que deberán atender las medidas que emitan los gobierno estatales como autoridades sanitarias.

En Hidalgo han reiterado que aún no se termina el aislamiento domiciliario, debido a que la pandemia sigue en activo. Actualmente, existen 457 casos que aún pueden ser fuentes de contagio.

López Gatell llamó a continuar con el confinamiento domiciliario para evitar que exista un rebrote después del punto máximo de la enfermedad el nuestro país. En el recuento de casos, sumaban hasta ayer más de 90 mil positivos y el número de fallecimientos se acercaba a los 10 mil en toda la República.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al gobierno de México un reconocimiento por su “contribución excepcional al control del tabaco” principalmente por prohibir el uso de vapeadores en el país.

Durante el informe diario de la Secretaría de Salud del gobierno de México sobre el avance del Covid-19, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, dio a conocer ese premio y agradeció a la OMS por reconocer el trabajo del gobierno mexicano para salvaguardad la salud de la población. El galardón fue recibido simbólicamente por el gobierno federal, durante la conferencia vespertina de ayer.

“Nos hemos hechos merecedores a este premio por dos acciones, la primera fue elevar los impuestos diseñados para estas situaciones especiales, en donde tenemos que pugnar para que estos recursos sean dirigidos a las personas que padecen un problema de tabaco, tenemos un gran déficit en ese sentido, la industria tabacalera paga impuestos a la federación por un monto aproximado de 43 mil millones de pesos al año, a la Secretaría de Salud, los daños provocados por el tabaco nos cuesta más de 75 mil millones de pesos al año sin contar los daños del Covid-19, que aumentará los gastos en ese rubro”, señaló el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Con lupa

Los recuperados y los fallecidos tienen la misma proporción del total de casos confirmados hasta el momento. El corte estatal es de mil 688 casos positivos acumulados, de esos, los recuperados representan la quinta parte, 331, y la parte de defunciones corresponde a la misma proporción, 304.

Desde el 19 de marzo a la fecha, 980 hombres han dado positivos a la enfermedad, la proporción femenina es de 708.

Durante toda la epidemia, han realizado pruebas en 3 mil 388 personas, de esas han dado negativo mil 367 y hasta el momento existen 333 casos sospechosos.

La capacidad hospitalaria sigue arriba del promedio, ya que mientras a nivel nacional es de 35 por ciento, a nivel local alcanza los 43 puntos de ocupación de camas generales, este fin de semana, la ocupación de respiradores artificiales bajó al 20 por ciento.

Información: Independiente de Hidalgo