24/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Cuba se prepara ante temporada de huracanes

Redacción 2020-06-02 - 15:53:36

La temporada de huracanes inició este lunes y concluirá el 30 de noviembre.

Las probabilidad de que Cuba sea afectada al menos por un huracán es del 60 por ciento, indicaron las autoridades, quienes afirmaron que lo principal es estar preparados y trabajar de forma preventiva en la reducción de vulnerabilidades.

De acuerdo con la predicción cubana, elaborada por el Centro de Pronósticos y el Centro del Clima del Insmet, la temporada será activa, y se espera “la formación en toda la cuenca del Atlántico tropical de 15 ciclones tropicales con nombre (reciben denominación una vez alcanzada la fase de tormenta tropical), de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán”.

“Los pronósticos estacionales tienen el valor de profundizar en el conocimiento de los factores atmosféricos y oceánicos que inciden en el comportamiento de la actividad ciclónica, además ofrecer una visión aproximada de cuantos sistemas tropicales pueden desarrollarse durante el semestre junio-noviembre”, señaló un reporte del diario Granma.

Apuntó que el trabajo operativo de los especialistas es importante, ya que podrían indicar con antelación cuándo y por qué lugar específico pasará un ciclón.

Refirió que el servicio meteorológico nacional cuenta con 68 estaciones, ubicadas a lo largo y ancho del país, así como 14 centros meteorológicos provinciales y la red de radares, además de aplicación de avanzados modelos informáticos de pronósticos de trayectoria.

La temporada de huracanes inició este lunes y concluirá el 30 de noviembre, sin embargo reportaron que el mes pasado se formaron las tormentas tropicales extemporáneas Arthur y Bertha.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), apuntó hace unos días que la temporada será activa con un número de sistemas por encima del promedio histórico anual, que varía entre 10 y 12.