25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Rechazan Querétaro y Tlaxcala semáforo de coronavirus de Megalópolis

Redacción 2020-06-04 - 08:44:04

Los gobernadores aseguran que el avance de la epidemia es diferente en las siete entidades de a Megalópolis. 

Los gobernadores de Querétaro y Tlaxcala, Francisco Domínguez y Marco Antonio Mena, afirmaron que no aceptarán la propuesta de que haya un solo semáforo del coronavirus en la Zona Metropolitana del valle de México debido a que el avance de la epidemia es diferente en las siete entidades de a Megalópolis.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Dominguez Servién negó haber aceptado la propuesta hecha por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, debido a que la pandemia tiene un comportamiento diferente en cada estado.

“De ninguna manera (aceptaría el semáforo regional), tuve un posicionamiento antes que el gobernador de Hidalgo, donde pedí que no se emitiera un solo semáforo si no estaba consensado por cada entidad y hasta entonces, poder salir.

Nadie conoce mejor la entidad y la población que el gobernador”, puntualizó el mandatario.

Agregó que ya le hizo saber a la Secretaría de Gobernación que no aceptaría el uso de un solo semáforo regional, lo que dijo, ya fue aceptado por Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia.

Adelantó que debido al incremento de contagios y hospitalizaciones por covid-19, el semáforo de la entidad para la próxima semana será rojo.

En tanto, Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, también rechazó la propuesta de que exista un solo semáforo regional. “Fui claro al decir que no es conveniente para Tlaxcala porque los estados estamos en etapas distintas de la pandemia, y te tenemos capacidades hospitalarias distintas. Es necesario que tengamos semáforo estatal cada uno, podría ser incluso más allá y tener más de un semáforo por un estado, se plantó que estados que tiene millones de población y condiciones distintas de distribución geográfica pudieran tener dos semáforos o subsemáforos”, puntualizó también en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El mandatario añadió que ya conversó con Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, para darle a conocer su postura.

Información: Milenio