29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Se compromete Conanp a seguir con la conservación de la naturaleza

Redacción 2020-06-04 - 13:37:07

Busca salir adelante del recorte presupuestal mediante articulaciones y sinergias de trabajo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se compromete a continuar con su trabajo de conservación de la riqueza natural del país, a pesar del recorte presupuestal, para lo cual buscará sinergias de trabajo con otros organismos del sector ambiental.

A lo largo de sus 20 años de existencia, expresa el organismo desconcentrado en un comunicado, la Conanp ha transitado por diversas situaciones presupuestales y hoy está ante un ajuste importante. “Estamos preocupados y nos estamos ocupando”.

Como parte del Gobierno de México entendemos y asumimos la necesidad de medidas de austeridad y de ajuste presupuestal, así como la estrategia para encaminar el rumbo de la economía y el bienestar de las mayorías en este tiempo difícil.

Al mismo tiempo, estamos convencidos de la importancia de nuestra institución, de la responsabilidad que tenemos de asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, y de nuestra contribución en el mantenimiento de la biodiversidad del país.

“Sabemos que necesitamos recursos fiscales que permitan cumplir el mandato de la Conanp, Durante estos años, la administración de las 182 Áreas Naturales Protegidas se ha sostenido en el trabajo decidido de las personas que componen a la institución, por lo que no renunciamos a nuestra responsabilidad de consolidarla en estas condiciones de dificultad”.

Por ello, junto con la Semarnat como cabeza del sector ambiental, hemos establecido un diálogo permanente con diversas instancias gubernamentales para revisar el ajuste presupuestario indicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril para todas las dependencias federales, animados por la certeza de lo necesario de nuestras tareas en la construcción del país.

Al mismo tiempo, hacemos un esfuerzo de replanteamiento de nuestras estrategias de trabajo para reducir el impacto negativo de la restricción de recursos, y una revisión cuidadosa y exigente de nuestro presupuesto para ordenar su uso y su efectividad.

Además, en coordinación con todos los organismos del sector ambiental, apuramos esquemas de articulación y sinergias de trabajo compartido a nivel territorial que signifiquen ahorros y racionalización del gasto, tanto en el sector ambiental como en otras secretarías.

Como Conanp estamos convencidos que encontraremos los puntos de acuerdo presupuestario que permitan la continuidad del trabajo en condiciones que no pongan en riesgo la viabilidad de los procesos de administración de las ANP.

“Agradecemos todas las expresiones de apoyo a las ANP, la solidaridad para con la Conanp y las tareas de conservación que realizamos”, concluye el comunicado.