20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Hasta 9 mil mdp puede ser impacto negativo de recaudación en Puebla: Miguel Barbosa

Samuel Vera Cortés 2020-06-05 - 10:22:20

El gobernador de Puebla dijo que si al final de año el impacto de la crisis es menor, la caída será de 4 mil millones de pesos.

Calculando que la federación otorga 90 mil millones de pesos al Estado de Puebla, más los ingresos propios de 8 mil millones de pesos, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la recaudación puede caer y el impacto negativo de la recaudación será de hasta los 9 mil millones de pesos.

El mandatario comentó que esa cifra máxima de caída de la recaudación, es superior a los ingresos propios que obtiene el gobierno del estado; sin embargo, dijo que para este presente año la recaudación federal y estatal se cayó.

El gobernador de Puebla dijo que si al final de año el impacto de la crisis es menor, la caída será de 4 mil millones de pesos en la recaudación, si es intermedio será de 6 mil millones de pesos y si es mayor será de 9 mil millones de pesos.

El ejecutivo estatal agregó que si el gobierno de Puebla pudiera cobrar el impuesto sobre la renta y el impuesto al consumo, el estado tendría muchos recursos, pero la federación recoge toda la riqueza nacional y la redistribuye.

Por eso, el mandatario puntualizó que el gobierno poblano podrá ayudar a las empresas poblanas con problemas económicos por la pandemia; sin embargo, dijo que ser gobierno no solo es tener la voluntad de hacer las cosas y decidir en que se gastará.

Para finalizar, Miguel Barbosa aclaró que se decide gastar cada vez que recibe las prerrogativas de los fondos de la federación mes con mes, pero no cuentan con la recaudación total de ingresos estatales, sino son los que se van juntando: “estamos en una crisis y seguirán los apoyos de acuerdo a sus competencias y posibilidades”.