29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Estrategia Basura Cero redujo envíos a rellenos sanitarios en CDMX

Redacción 2020-06-06 - 08:39:00

Sheinbaum Pardo estimó que a través de la estrategia “Basura Cero”, la disposición final de residuos sólidos se redujo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que a través de la estrategia “Basura Cero”, la disposición final de residuos sólidos se redujo en más de mil toneladas diarias enviadas a los rellenos sanitarios.

En un año, de marzo de 2019 a marzo de 2020, los residuos sólidos pasaron de ocho mil 540 a siete mil 444 toneladas diarias.

Sheinbaum Pardo indicó que, a través de una convocatoria publicada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se busca garantizar el tratamiento de residuos sólidos urbanos enviados a rellenos sanitarios desde las estaciones de transferencia de la Ciudad de México.

Mencionó que este año iniciará operaciones la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que tendrá una capacidad de procesamiento de mil 400 toneladas diarias y reciclará hasta 75 por ciento de residuos sólidos recibidos.

“Es quizá la planta más moderna que tiene América Latina, que se va a instalar, es de fabricación alemana, fue un proceso de licitación que se hizo el año pasado y estaremos en condición ya de inaugurarla a finales de este año”, afirmó.

La estrategia “Basura Cero” permite evitar el envío de residuos sólidos a rellenos sanitarios y aprovecharlos como materia prima, a través de la reducción, reciclaje, reutilización y revalorización de los mismos.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio esteva Medina, detalló que la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco se construye con una inversión de 385 millones de pesos y tiene un avance de 60 por ciento, constará de 11 mil 386 metros cuadrados de superficie y 580 metros cuadrados de estructura.

En la planta, 30 por ciento de residuos son de material reciclable que se van a utilizar como combustibles; el seis por ciento se recupera del reciclaje y 40 por ciento es orgánico recuperable, que total suman el 76 por ciento de reciclaje y que representa 100 millones de pesos en ahorro al año y disminución de la contaminación por el traslado a rellenos sanitarios para disposición final.

Mientras que el director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Sobse, Efraín Morales López, dijo que el promedio de basura que se recibía en 2018 era de alrededor de 12 mil 800 toneladas; en 2019, se logró un promedio de ocho mil 31 toneladas y un ahorro de 200 millones de pesos; y ahora en 2020, es de siete mil 160 toneladas.

Respecto a la convocatoria para la instalación y operación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos de la Ciudad de México, comentó que se evalúan 33 propuestas de diferentes empresas, principalmente mexicanas, españolas, estadounidenses y finlandesas.