08/Julio/2020 P A CDMX: 14° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Mantienen empresas de Tlaxcala trabajo a distancia

Redacción 2020-06-06 - 09:00:55

Carmona Vega precisó que la pandemia evidenció qué tan preparados y desarrollados se encuentran diversos sectores.

Durante el confinamiento social al que obligó la pandemia por Covid-19, muchas empresas continuaron actividades con sus empleados desde su hogar, lo que permitió descubrir que es posible laborar vía remota, indicó Moisés Carmona Vega, docente de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Fue en la charla virtual “Cambio del modelo de trabajo”, que el ponente indicó que esta forma de trabajar puede cambiar la visión de las empresas, pero todavía no se cuenta con los modelos óptimos para laborar desde el hogar, pues esos mecanismos están en vías de desarrollo para que el empleado utilice al máximo la tecnología y pueda desempeñar sus funciones desde fuera.

Precisó que la pandemia evidenció qué tan preparados y desarrollados, en el aspecto tecnológico, se encuentran diversos sectores, como el empresario, académico y estudiantil, entre otros.

No obstante, dijo que este modelo laboral no es nuevo, pues las grandes empresas lo han implementado desde años atrás y con la entrada de nuevas tecnologías se ha permitido mayor alcance hacia otros sectores.

Aseveró que en este modelo existen tres rubros: el primero es la parte operativa, que es la que se encuentra directamente en líneas de producción, en la que solamente se le ha dedicado una rotación constante en el modo de laborar, pero estas personas no son aptas para trabajar desde casa, hasta el momento.

El segundo tiene que ver con la parte administrativa, pues quienes son los encargados de los controles y se han dado a la tarea de buscar mecanismos que les permitan estar en contacto u operando desde sus casas y mantener una vinculación con las empresas, pero no todos tienen los mecanismos o solvencia para contratar redes para estar en contacto con el trabajador desde su hogar.

El último se refiere a la docencia, donde alumnos y maestros se esfuerzan para realizar clases virtuales, pero no todas las materias son desde el aula, pues dijo que hay muchas profesiones que necesitan estar en el campo.

Recalcó que el ser humano, por naturaleza, busca la sociedad e interacción con otras personas, por lo tanto este tipo de modelos deben estar vinculados a programas de motivación, de lo contrario, para quienes laboran desde casa pueden generar estrés y falta de ganas para desempeñar sus funciones.

La pandemia evidenció qué tan preparados y desarrollados en el aspecto tecnológico se encuentran diversos sectores, como el empresario, académico y estudiantil, entre otros, refirió Moisés Carmona, docente de UATx en la charla virtual “Cambio del modelo de trabajo”.

Información: El Sol de Tlaxcala