19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Urge transformar la relación entre la humanidad y la naturaleza: Sedema

Redacción 2020-06-06 - 12:38:07

Robles García aseguró que es momento de repensar la idea de que la naturaleza sólo está en la periferia o fuera de la ciudad.

Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, exhortó a los capitalinos a reflexionar y reinventar la manera en la cual se relacionan con el medio ambiente

Durante su participación en el webinar "Confesiones desde el confinamiento: medio ambiente y pandemia", Robles García aseguró que es momento de repensar la idea de que la naturaleza sólo está en la periferia o fuera de la ciudad.

"Necesitamos regresar a ver lo que implica que la naturaleza recupere esos espacios al interior de las ciudades, donde se permita una armonización de nuestra relación con las otras formas de vida, y que dependemos de ellas”, expresó.

A la par, subrayó que el medio ambiente no puede ser sólo escenografía, sino parte de nosotros, por lo que tenemos que construir muchos proyectos distintos y dar oportunidad a la diversidad social que permita respuestas distintas ante problemas distintos.

Son tiempos de esperanza para cambiar el mañana y construir un mejor futuro con la razón, confió y aseguró que será con intuición y emoción para generar acciones sustentables que permitan ir a un mejor futuro.

Por su parte, el doctor en ciencias sociales y miembro de Academia Nacional de Educación Ambiental, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Javier Reyes, destacó la necesidad de dar el paso a una cultura del emprendimiento tecnológico ya que éste contribuirá a la mejora del medio ambiente y también al crecimiento económico.

Aseveró que el confinamiento, derivado de la pandemia por COVID-19, no puede ni debe ser olvidado por la sociedad, por lo que es necesario implementar acciones hacia una nueva realidad que garantice el futuro de la vida sobre el planeta.

A su vez, Katia Guzmán Martínez, licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, mencionó que la pandemia ha hecho más visible las diferencias y desigualdades que hay en el país, de ahí que consideró necesario trabajar de manera colectiva para lograr un reestructuración ambiental y social.

En su oportunidad, Inés García Arroyo, co-creadora y tallerista de Grupa, círculo feminista de la Universidad Panamericana, señaló que a nivel mundial se vive un momento histórico que debe servir para transformar la manera en que el ser humano se relaciona con la naturaleza, para lo cual invitó a los espectadores a realizar proyectos sustentables como hacer un huerto en casa, que además de contribuir al medio ambiente les aportará una dieta saludable.

Gonzalo León, especialista en filosofía de la educación y creador de programas educativos en organizaciones como CISV International y Dédalo México, consideró indispensable reflexionar sobre la manera en que el ser humano debe reconstruir su relación con la naturaleza y, lo más importante, protestar para que los cambios para la mejora de un mejor planeta sucedan.

Por último, Yazmín Pérez Haro, directora General de Igualdad Sustantiva en la Secretaría de las Mujeres explicó la forma en que el confinamiento ha afectado a las mujeres, cuya vida se ve impactada con cada crisis que se atraviesa ya sea económica, social o sanitaria, por lo cual su participación es fundamental.

Durante el webinar se dió a conocer el resultado de una encuesta realizada por la Sedema a 229 personas en la que 86.9 por ciento de los capitalinos consideró que la pandemia tiene que ver con la forma en la que nos relacionamos con el medio ambiente.

Todos opinaron que el confinamiento cambió sus vidas al dejar de hacer ejercicio al aire libre, al tener que trabajar desde casa y al dejar de ver a familiares y amigos; y confesaron que para prevenir condiciones como las que se están viviendo en la actualidad, quisieran iniciar acciones como dejar de usar productos desechables, comprar a productores locales, sembrar huertos urbanos en casa y reducir el uso de transportes que contaminan.

Asimismo, los encuestados expresaron que cuando termine el confinamiento les gustaría realizar prácticas que mejoren las condiciones del medio ambiente, crearse hábitos de ahorro de energía eléctrica, compartir más tiempo con su familia y otras actividades que les ahorren tiempo y dinero.

Marina Robles refrendó el compromiso de la Sedema para garantizar a la ciudadanía un medio ambiente sano, por lo que anunció que en los próximos días se llevarán a cabo diversas actividades digitales, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a fin de generar acciones positivas y en beneficio de la naturaleza.