26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Gobierno entregó cheques a deudos por dos muerte materna

Adela García 2016-09-02 - 13:40:09

Conforme al acuerdo en donde se da cumplimiento a la reparación del daño recomendada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se entregó a los deudos los cheques correspondientes que derivaron de la muerte materna de dos mujeres en Pachuca: Hortencia en 2012 y Mireya en 2015.

Con la presencia de Waded Simón Nacif, directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina dijo que aún cuando reconoció que no hay una cantidad de dinero que recupere la vida de una persona, se sientan las bases para que esto no vuelva a ocurrir.

La secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo, afirmó que aunque Hidalgo fue una de las entidades que logró disminuir las muertes maternas de 2014 a 2015, el esfuerzo no es suficiente, tenemos que seguir trabajando en las instituciones, y seguir sensibilizando a la población en que la atención debe darse durante todo el proceso del embarazo, no solamente en el parto.

La a secretaria de Salud, Geraldina García, ofreció una disculpa pública a las familias de las mujeres víctimas. “Y esta disculpa pueda llegar a todas aquellas personas que de alguna manera han sido afectadas en su salud, en su persona, por una actuación indebida o inadecuada de quienes prestan sus servicios en esta Secretaría, entendiendo que una disculpa no repara un daño, no regresa a quienes hoy no están, pero que también es un reconocimiento expreso de compromiso por hacer las cosas mejor; y que con esto procuremos que no más mujeres puedan estar en esta situación”.

Waded Simón Nacif hizo un reconocimiento de la Conavim, por la culminación de un proceso doloroso y lamentable por el fallecimiento de estas dos mujeres. “Es un tema fundamental, hay que trabajar en contra de la violencia obstétrica. Con esto se genera un precedente importante para atender este tipo de casos y es un avance sustantivo”, destacó la representante del gobierno federal.


Noticias relacionadas