29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Dejará coronavirus en México a 1.8 millones de personas sin empleo: ManpowerGroup

Redacción 2020-06-10 - 07:15:50

ManpowerGroup alertó que la tendencia neta de empleo para el tercer trimestre de 2020 registró una caída de 9 por ciento.

ManpowerGroup estima que la crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 dejará en México a 1.8 millones de personas desempleadas y alertó que la tendencia neta de empleo para el tercer trimestre de 2020 registró una caída de 9 por ciento, que resulta superior a la de la crisis financiera de 2008-2009.

En videoconferencia para presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo del tercer trimestre de 2020, la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores, indicó que la expectativa es que los niveles de empleo previos a la crisis se recuperen en un año, pero eso dependerá de que las condiciones se presenten, tales como una vacuna y si no hay otro pico en el número de contagios.

Además, abundó, la recuperación del empleo también dependerá de hacer lo que nos corresponde como sociedad para generar fuentes de empleos e inversión, “nada de esto va a pasar si no nos mantenemos atractivos para mantener los capitales de inversión en nuestro país”, señaló.

El estudio de ManpowerGroup reveló que en México, solamente 7 por ciento de las empresas encuestadas prevé hacer movimientos laborales en el periodo julio-septiembre de 2020, mientras que 16 por ciento estima una disminución, 71 por ciento no contempla cambios y 6 por ciento no lo sabe.

Servicios y construcción, con las mayores caídas en empleo

Al observar la tendencia neta de empleo por sector, la mayor caída, de 14 por ciento, se registró en los servicios, seguida de la construcción (-13 por ciento), comunicaciones y transportes (-8 por ciento), comercio (-7 por ciento) y minería y extracción (-4 por ciento en cada caso).

El único sector con tendencia de empleo positiva fue agricultura y pesca, con 1 por ciento.

Por región, las caídas más profundas en la tendencia neta de empleo para el próximo trimestre se observaron en el valle y centro, con -15 y -14 por ciento; seguidas occidente y noreste, con -6 por ciento cada una; sureste y norte, con -5 por ciento en cada caso; y noroeste con -4 por ciento.

En este contexto, ManpowerGroup considera que para recuperar el empleo formal se requiere observar las mejores prácticas en otros países, como beneficios fiscales, postergación del pago de cargas de impuestos, propuestas como seguro de desempleo, salario solidario y un mínimo salario del bienestar.

“Son apoyos que se dan para que los empleadores tengan más aire para seguir manteniendo la nómina y poder ir generando empleo. No creo que en ningún caso estemos hablando de condonación de impuestos, hay que pagarlos, pero hay que dar plazos para que las empresas tengan capital de trabajo y seguir produciendo”, expuso la presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Información: Milenio