29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Se recuperan en Tlaxcala 7 de cada 10 personas con Covid-19

Redacción 2020-06-11 - 09:27:50

8 de cada 10 pacientes que están intubados también logran su recuperación.

Debido al alto número de pruebas realizadas, la profesionalización de los dos hospitales covid y un tratamiento denominado TNR4, en Tlaxcala 7 de cada 10 personas infectadas con covid-19 se recuperan, presumió el secretario de Salud del estado, René Lima Morales.

En rueda de prensa presencial, detalló que 8 de cada 10 pacientes que están intubados también logran su recuperación, con lo que la entidad se encuentra entre los últimos lugares de mortalidad.

El funcionario expuso que ya se han aplicado 4 mil 140 pruebas, de las que mil 386 han resultados positivos y se han registrado 205 defunciones, no obstante que la tasa de ataque es mayor al 0.5 por ciento.

Con lo anterior, Tlaxcala está por encima de la media nacional de pacientes recuperados, por lo que si se continúa con esa dinámica y se fortalecen las medidas, las personas pueden recuperarse y tener acceso a él a través de las brigadas “Cuídate”.

“Desafortunadamente con el término de la sana distancia, la semana 23 en la que terminaba mayo, esperábamos el pico máximo de contagios, pero la movilidad en la calle desde el 1 de junio empezó a hacer mucho mayor y recorrió los números y seguimos en ascenso. No es un rebrote porque no hemos terminado con el primer brote, aunque la gráfica epidemiológica va a tender a normalizarse”, apuntó.

Lima Morales explicó que el tratamiento TNR4 está compuesto por cuatro fármacos, diseñado no para atacar el covid-19, sino para regular la respuesta inflamatoria del cuerpo ante el virus, para no tener los efectos adversos como daño pulmonar u otras alteraciones que se han reportado y que desencadenan la muerte.

En la misma tesitura, René Lima recordó que el estado destinó 50 millones de pesos para atender la emergencia del coronavirus y cada día, una cama de un paciente infectado en un hospital privado cuesta al erario de 35 a 45 mil pesos.

Información: Milenio