27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Suspenden avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan

Redacción 2020-06-13 - 09:15:27

Suspenden avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan

La titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala (Sectur), Anabel Alvarado Varela, anunció la suspensión del Avistamiento Anual de Luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

En rueda de prensa, sostuvo que la suspensión de uno de los mayores atractivos turísticos del estado dejará una pérdida considerable a la derrama económica local.

Sin embargo, comentó que la situación actual por la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, pone al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez a cuidar la salud de las personas y también “a proteger este importante atractivo turístico”.

Destacó que este descanso contribuirá a que la especie pueda reproducirse mejor para que el próximo año Tlaxcala tenga un espectáculo único y maravilloso.

“Estoy segura que esta decisión es una oportunidad para devolverle a la naturaleza y al bosque un poco de lo mucho que nos ha dado en estos últimos nueve años en los que se ha venido desarrollando el avistamiento en Tlaxcala”, expresó la titular de la Sectur

Abundó que en 2019 el turismo tuvo un crecimiento del 7 %, pues tan solo en más de dos meses de junio, julio y agosto, Tlaxcala recibió más de 100 mil visitantes de la región que integra la megalópolis y dejó una derrama económica de 51 millones de pesos.

“Es lamentable lo que pasa Tlaxcala, México y el mundo por la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus, esto nos impuso un escenario de reto constante a la actividad turística”, refirió Alvarado Varela al reconocer que el sector turístico es uno de los más afectados.

Resaltó que el gobierno estatal cuenta con un plan emergente para el santuario de las luciérnagas tras su cancelación, ya que evidentemente habrá visitantes que acudirán para observar el atractivo turístico.

En ese sentido, Eduardo Valiente Hernández informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, policías municipales, Protección Civil y la Coeprist, aplicarán un operativo en todos los accesos al avistamiento que iniciará el próximo lunes, cuyo propósito es evitar la concentración de visitantes y, así, evitar una propagación del virus.

“Todos estamos seguros de que podemos contribuir a que del bosque entre en un proceso de refrigeración y podamos así cuidar de nuestro patrimonio cultural, que no solamente es de Tlaxcala, sino de México y del mundo”, comentó el funcionario.

Información: El Sol de Tlaxcala