24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Más de 2 mil empresas en EdoMéx buscan reactivarse, asegura Jacob Rocha

Redacción 2020-06-16 - 08:51:38

El secretario de Desarrollo Económico detalló que este proceso arrancó desde el reinicio de actividades catalogadas como esenciales .

Para el reinicio de actividades en el Estado de México, dos mil 549 empresas pertenecientes a la producción de equipo de transporte, minería y construcción en esta entidad iniciaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el proceso de evaluación para reiniciar sus actividades.

El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, detalló que este proceso arrancó desde el reinicio de actividades catalogadas como esenciales el pasado 1 de junio, pero la reactivación de estas ha sido gradual.

El funcionario detalló, para 24 Horas, que el ramo que más ha presentado ante las autoridades federales el cumplimiento de los protocolos de higiene para comenzar con sus actividades es el de la construcción con mil 825 empresas.

Le sigue la industria de fabricación de equipo para el transporte, “que puede incluir desde una armadora, hasta una micro empresa proveedora”, con 559 solicitudes, y en la industria minera se contabilizaron 165 peticiones.

Jacob Rocha indicó que en total, se espera la reactivación gradual de hasta 140 mil empleos de la industria calificada recientemente como esencial.

Comentó que aún trabajan en los acuerdos tanto con concesionarios de transporte público como con empresas, para crear o modificar las rutas y escalonar los horarios de ingreso como medida para evitar que se incrementen el contacto entre personas al aumentar la movilidad de trabajadores.

“Se busca evitar que un trabajador esté cambiando de ruta, y sea una ruta origen-destino. No es sencillo se sigue trabajando en ello, y también estamos incentivando que las empresas hagan ajustes en horarios de entrada y salida.

“En principio se está preparando con el Valle de Toluca, y la zona industrial de Lerma donde hay concentración de unidades económicas productivas muy alta, y para la zona del Valle de México se está trabajando para las zonas aledañas a donde se concentra la industria automotriz, como Cuautitlán Izcalli”, expresó el secretario de Desarrollo Económico.

El funcionario comentó que el proceso para reactivar la economía en los municipios del Valle de México, que forman parte de la zona conurbada junto con la Ciudad de México, tendrá que ser lo más coordinado posible con la capital.

“Lo ideal es que sea igual, lo haremos lo más homologado posible”, dijo Jacob Rocha, y puntualizó que esto se dará conforme cambie el semáforo de riesgo sanitario.

Están haciendo un proceso gradual de vuelta a la actividad productiva normal (el sector automotriz), con ellos estamos trabajando este tema (de rutas origen-destino), porque ellos sería los principales usuarios. Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Edomex

Encuentran empresarios alternativa de ventas

Hace un mes, para compensar la caída en sus ventas, Gerd Cortez Pulido, se inscribió a la estrategia #YoConsumoLocal vía WhatsApp, en donde empresarios promueven sus productos y se les vincula con sus clientes potenciales de la zona más cercana.

“Como a la semana, una persona me llamó por teléfono y me dijo que me ubicó por lo de la plataforma. Yo vendo chicharrón, queso de puerco, obispo, longaniza, rellena y grasitas para hacer quesadillas”, comentó Cortez Pulido.

El acceso a la aplicación es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Edomex, y los interesados pueden registrarse en la dirección http://sedecogem.edomex.gob.mx/yoconsumolocal/servlet/com.yoconsumolocal.inicio.

Información: 24 Horas