26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Reanudan establecimientos de actividades no esenciales actividades en Querétaro

Redacción 2020-06-17 - 09:07:34

Se trata de unidades económicas principalmente del sector comercio y servicios que retomarán labores

Este miércoles, establecimientos de actividades no esenciales reanudan actividades, tras permanecer más de dos meses y medio sin operatividad, en torno a la puesta en marcha del semáforo naranja que entrará en funciones por disposición estatal.

Se trata de unidades económicas principalmente del sector comercio y servicios que retomarán labores, con restricciones respecto a su capacidad de operación y de recepción de clientes.

Diversos negocios en el Centro Histórico también reabrirán. Se estima que de los 5,000 negocios contabilizados en la zona, cerca de 80% (al menos 4,000) reanudarán este miércoles, informó el presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.

El resto de los negocios se reactivarán en los próximos días, mientras alistan su apertura, previendo que reanuden en la totalidad dentro de una semana.

A partir de hoy, la asociación pone en marcha una plataforma digital (www.centrohistoricoqueretaro.com) que estará a disposición gratuita de los comercios, para que en torno a la reactivación se genere un registro de los establecimientos.

La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) estima que retornarán 95% (475) de los 500 asociados, toda vez que 5% restante esperará a conocer la demanda del mercado para determinar si reanudan actividades.

El presidente de Canirac Querétaro, Octavio Mata, expuso que los restaurantes invierten de 50,000 a 250,000 pesos para el proceso de reactivación; mientras que la inversión en protocolos sanitarios variará de acuerdo con los negocios, pero estiman que ronde en 5,000 pesos en promedio.

Agregó que entre las modificaciones estará el uso de menús digitales, a través de códigos QR, en algunos casos se llevarán impresos en manteletas de un solo uso, también aplicará el uso obligatorio de equipo de proyección personal entre los colaboradores, entre otras medidas.

En el estado existen alrededor de 9,000 establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, que emplean directamente a 60,000 personas e indirectamente a 120,000.

La delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo pronostica el retorno de 12,0000 comercios, 60% de los 20,000 asociados, señaló el presidente del organismo, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

El sector hotelero es otras de las ramas que podrán reactivarse este miércoles, en este caso podrán operar a 30% de su capacidad.

Con la entrada del semáforo naranja, la directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, refirió que se realizarán inspecciones aleatorias en los establecimientos para corroborar que se cumplan con los protocolos sanitarios.

Información: El Economista