26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Puebla, AMLO reconoce el combate a la pandemia de parte de Fuerzas Armadas

Samuel Vera Cortés 2020-06-17 - 10:51:39

Con el toque militar de silencio se ofrecieron honores a los elementos fallecidos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en el marco del 54 Aniversario Plan DN-III-E, entregó reconocimientos a elementos de las Fuerzas Armadas, civiles y militares, por la labor llevada a cabo durante la pandemia provocada por el COVID-19.

Con el toque militar de silencio se ofrecieron honores a los elementos fallecidos, a los que perdieron la vida en su actividad; y con el toque militar 3 de Diana para todos los galardonados.

Cabe recordar que el Plan DN-III-E es un instrumento operativo fundamental de la SEDENA que establece los lineamientos generales para el auxilio de la población en caso de desastre, con la finalidad de preservar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno, dijo Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA).

"El auxilio a la población civil es la quinta misión general del ejército y la fuerza aérea, que se ha cumplido en contingencias cuando se pone en riesgo a los mexicanos, cada vez que la patria lo requiera en una contingencia, habrá un soldado”, puntualizó el secretario de la Sedena.

El Plan DN-III-E se ha utilizado más de 11 mil 640 ocasiones, en los últimos 20 años, y por su capacidad de respuesta se ha desplegado en todo el país y en apoyo a países vecino, es decir, es un plan que ha prestado servicio a naciones amigas.

Luis Crescencio comentó que el Plan DN-III-E actúa en caso de Prevención, Auxilio y Recuperación, elevada encomienda para satisfacer necesidades del pueblo de México, para sortear estos difíciles momentos como se ha hecho en otras ocasiones.

En el evento de 54 aniversario, el funcionario de seguridad destacó la cobertura de las fuerzas armadas en la pandemia provocada por el COVID-19, que pone a prueba a la población, desde reconversión de hospitales COVID-19, contratación a personal de la salud, reparto de medicamentos e insumos: “se modificó para atender la situación especial de la pandemia”.

"Desde hace casi 100 años, el Ejército y fuerza Aérea han ayudado a mexicanos en tiempos de desastres naturales, en casos como inundaciones y terremotos, cuya participación ha sido pieza fundamental", puntualizó.

En la ceremonia se otorgaron ascensos y condecoraciones a los que han cumplido en el combate a la pandemia, entregado a 3 mil 071 condecorados, ascensos, méritos, directivos y militares, entre los que destacan 9 reconocimientos post mortem.