28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se compromete AMLO a la reconstrucción total de inmuebles dañados por sismo en Puebla

Samuel Vera Cortés 2020-06-17 - 12:46:03

"Vamos a seguir con el apoyo a Puebla, con todo lo que se necesite", puntualizó López Obrador.

Durante el Informe de la Reconstrucción en Puebla, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que en el año y medio de gobierno que se tiene en su actual mandato se cumplen los compromisos en Puebla, por eso, se comprometió a concluir todas las reconstrucciones, reparaciones y remodelaciones de inmuebles afectados por el sismo del 2017.

"Vamos a seguir con el apoyo a Puebla, con todo lo que se necesite, pero también se atenderán a los enfermos de la pandemia de COVID-19, además de seguir con los programas de bienestar, con la atención desde abajo", puntualizó el mandatario.

El ejecutivo federal dijo que se mantiene activo el plan de reconstrucción con apoyos para la reparación de escuelas, de centros de salud, de templos y viviendas: “se está invirtiendo y lo seguiremos haciendo, hasta terminar todos los edificios afectados con el sismo de 2017”.

Además, el Presidente de México dijo que se iniciará un plan de intervenciones para mejorar servicios urbanos, los espacios públicos, al iniciar en San Andrés Cholula, Puebla y San Pedro Cholula.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, agregó que el programa nacional de reconstrucción no se ha detenido, siguen con la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros culturales y de salud.

Informó que en 2019 fueron 22 mil millones de pesos destinados en más de 43 mil acciones, y para el 2020 se estiman 10 mil 500 millones de pesos en materia de reconstrucción.

Puebla ha sido de los estados más afectados en el sismo, recordó el mandatario federal, cuyos monumentos históricos fueron seriamente dañados, pero el fondo es un programa coordinado con diferentes órdenes de gobierno e instituciones: “en Puebla se invirtieron mil 300 millones de pesos en el 2019, con 7 mil 700 acciones, y en 2020 serán más de 2 mil millones de pesos”.

Para finalizar, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, recordó que el estado tiene un recuerdo de muchos sismos, pero nunca fue terminada su reconstrucción: “los gobiernos, nunca concluyeron la reconstrucción de vivienda, de monumentos históricos y arquitectónicos”.