25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Juan Gabriel era una de las cartas fuertes de empresarios en EUA

Redacción 2016-09-03 - 13:34:42

Javier Rivera dice que los promotores se han quedado sin estrellas, tras la muerte de "El Divo de Juárez" y el retiro de Vicente Fernández.

Javier Rivera, empresario y promotor artístico en Estados Unidos, comentó que con el retiro de los escenarios de Vicente Fernández y la muerte de Juan Gabriel, los empresarios en ese país se han quedado sin sus cartas fuertes.

Como promotor, Rivera llevó a la fama a cantantes y grupos como Lucha Villa, Yolanda del Río, Vicente Fernández, Lupillo Rivera y K Páz de la Sierra, en la Unión Americana, y junto con "El Gordo" Delgado realizó las inolvidables caravanas de artistas por aquel país, logrando gran éxito en los años 70.

Además, fueron los pioneros en hacer películas con estos grandes cantantes.

Ahora con el deceso de Juan Gabriel, el promotor recordó aquellas épocas en las que el cantautor comenzaba a labrar su carrera en territorio estadunidense.

"Junto con Arnulfo Delgado fuimos los primeros que movimos a Juan Gabriel en Estados Unidos, lo vimos en el Million Dollar de Los Ángeles y le hice un contrato de ocho años para que trabajara en la empresa de los grandes espectáculos del ‘Gordo' Delgado, ‘Producciones del Rey', y nos fue tan bien, que inclusive hicimos tres películas con él, de las cuatro que hizo".

Recordó que esos filmes fueron "Del otro lado del puente", "En mi vida" y "El Noa Noa".

"Él ya había hecho otra película, pero con nosotros hizo esas tres. La primera que hicimos fue ‘La hija de nadie', con Yolanda del Río, y la última fue ‘Cómo fui a enamorarme de ti', con ‘Los Bukis'".

Don Javier, quien ahora está alejado del mundo artístico por problemas de salud y para descansar de tantos años de un lado para otro, compartió que durante un buen tiempo ellos llevaban a Juan Gabriel a muchas plazas del país del norte.

"Lo tuvimos por muchos años, yo lo movía por donde quiera, hicimos el montón de fechas, incluso en México hicimos muchas plazas de toros en caravana, pero lo fuerte era acá con todos los artistas que teníamos firmados en ese entonces".

Incluso, afirmó que existe un récord de asistencia en una plaza estadunidense, donde hasta la fecha nadie lo ha superado.

"Lo que hicimos en San José, California, un 4 de julio, hasta la fecha nadie lo ha superado, llevamos un ‘show' que le pusimos ‘Tercia de Ases', Vicente Fernández, Juan Gabriel y Cornelio Reyna, metimos 34 mil personas pagadas".

Al hablar de cómo era trabajar con Juan Gabriel, Rivera compartió:

"Alberto era una persona muy noble, pero no terminamos el contrato porque su representante María de la Paz, que por cierto fue esposa de Luis Arcaraz, empezó a exigir muchas cosas y un montón de requisitos, y a un año de terminar los ocho años, le cancelamos el contrato".

Pero aclaró que después lo volvieron a contratar. "Él se fue con Williams Morris, pero lo volvimos a ‘comprar', hicimos otras fecha con él y después nos alejamos, porque teníamos a Vicente Fernández y en ese tiempo Vicente estaba muy fuerte, bueno siempre lo estuvo, pero a nosotros nos tocó el momento cumbre".

Incluso, hizo una confesión: "Luego de llevar a tantos artistas por todas partes, aquí entre nos, he de confesar que Vicente Fernández es el cantante más fuerte que ha dado México para los empresarios. Se decía que Juan Gabriel en los palenques estuvo dos o tres años más fuerte que Vicente, pero en Estados Unidos no ha habido nadie como Vicente".

Aseguró que Juan Gabriel es el mejor cantautor que ha dado México, pero para presentaciones no ha habido alguien tan fuerte como "El Charro de Huentitán".

Al preguntarle qué pasa cuando por muerte o accidente de un grupo o cantante se tiene que terminar con las fechas pactadas o contratadas, como el caso de "El Divo de Juárez", al tener que suspenderse "MeXXIco es todo 2016 tour", debido a su lamentable deceso, respondió:

"Depende el tipo de contrato que hayan tenido en este caso Juan Gabriel y la empresa Cárdenas, porque Juan Gabriel se manejaba diferente, es un arma de dos filos, si la gente no reclama su dinero y se quiere quedar con el boleto de recuerdo, pues la empresa ya no pierde tanto, sólo ellos saben cuánto les va afectar esto.

Finalmente, Javier Rivera comentó: "Los empresarios y el público nos hemos quedado sin los dos más grandes de la música, un gran cantante como Vicente y un gran cantautor como Juan Gabriel, estamos muy pobres de espectáculo, y pues Vicente y Juan eran las cartas fuertes y ahora no sé qué van a hacer, porque ya no hay estrellas o ¿a ver, dime una?".


Noticias relacionadas