19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Congreso de Querétaro aprueba expedición de actas gratuitas para indígenas

Redacción 2020-06-19 - 09:20:39

Las oficinas del Registro Civil en el estado podrán expedir, sin costo, las actas de nacimiento.

Las oficinas del Registro Civil en el estado podrán expedir, sin costo, las actas de nacimiento para personas de grupos y comunidades de origen indígena, esto tras ser aprobado por el pleno del Congreso local, una reforma a la Ley de Hacienda del Estado.

Fabiola Larrondo Montes, diputada local por Morena, recordó que, al vivir, los pueblos y comunidad de origen indígena en situación de vulnerabilidad, son necesarias medidas diferenciales que se ajusten a sus circunstancias específicas.

En este sentido, recalcó que para que accedan a derechos como la salud, el trabajo o la educación, entre otros, se requieren habitualmente trámites como la copia certificada del acta de nacimiento.

“Se considera pertinente, incluir a los grupos y comunidades indígenas como grupos vulnerables, siendo esta una medida de inclusión y de reconocimiento a sus derechos, ligados a su identidad personal”, enfatizó.

Esta iniciativa, se trató de una reforma al artículo 142 de la Ley de Hacienda del Estado, y señala que, las oficinas de Registro Civil deberán expedir sin costo la certificación que se realice respecto de las actas de nacimiento de personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas institucionalizados, además de a las de personas de grupos y comunidades indígenas.

Información: Diario de Querétaro